Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Desmantelan red que llevaba cocaína hacia Estados Unidos y Europa

La droga era enviada en cajas de ajíes

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó  que ocupó 29 vehículos de diferentes marcas del dealer Automodelo, además de una residencia, una nave industrial y una lancha rápida, durante siete allanamientos realizados en propiedades de tres sujetos implicados en el alijo de 34.19 kilos de cocaína decomisados el pasado 6 de este mes en el puerto de Haina Oriental.

De acuerdo a un comunicado de la DNCD, el alijo estaba camuflado en cajas de ajíes en el interior de un contenedor, relacionado con una red de narcotráfico internacional que enviaba drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, informó que los vehículos de diferentes marcas y modelos, fueron ocupados durante el allanamiento Número 00135-2014 realizado al referido dealer, propiedad del implicado Geovanny Antonio Rodríguez Abreu (Yorgi) y/o El Don.
 
 

Dijo que la operación supervisada por el fiscal Jenrry Arias, se realizó en el kilómetro 15 de la Autopista Santiago-Moca, sector Estancia Nueva, donde se ocuparon también 63,830 pesos; 1,389 dólares estadounidenses, entre otras evidencias.

El portavoz de la DNCD refirió que posteriormente, los agentes, acompañados de los fiscales Jenrry Arias y Darío Almonte, ejecutaron la orden de allanamiento  número 00136-2014 en una residencia propiedad de Yorgi y/o El Don en el kilómetro 13 de la carretera Jamao-Moca, donde ocuparon además, cuatro radios de comunicación, varios binoculares de visión nocturna; una lancha rápida Sppedster 200, de 19 pies de eslora, dos motores Imboard de 255 caballos de fuerza, y distintos documentos personales.
 
 

Agregó que en la residencia sólo se encontró a un empleado, quien reveló a las autoridades antidrogas que Yorgi y/o El Don acudió recientemente acompañado de su esposa y de un espaldero. Desmantelaron el sistema de vigilancia por cámaras de la misma y cargaron con varios vehículos y otras propiedades.

Indicó que en momento en que se realizaba el allanamiento se presentó al lugar otro sujeto conocido como El Bori, hermano de Yorgi y/o El Don, a bordo de una jeepeta Lexus LX-450, placa No.G-025464, en cuyo poder se localizó una copia de título de propiedad 91-2014 del inmueble, tres celulares, entre otras evidencias vinculantes, por lo que fue detenido y trasladado a la sede central de la DNCD para fines de investigación.

Precisó que en otro allanamiento, atendiendo a la orden No.4324-2014, con la supervisión del fiscal Arias, realizado en el apartamento No.402 de la calle Ponce de León, Torre Ponce, en el sector La Esmeralda de la ciudad de Santiago, fueron ocupados cinco pares de lentes de diferentes marcas, dos relojes Michael Kors, un reloj Guess, una tableta Samsung, dos pasaportes dominicanos a nombre de dos mujeres, una consola Apple TV, un celular, 4 chips, varias chequeras en dólares del banco estadounidense Wells Fargo, seis libretas de ahorro de distintas instituciones bancarias del país, 12 cartuchos de escopeta, un cargador y 12 balas calibre 9 milímetros, entre otros.

En tanto que en el allanamiento con la orden judicial 4323-2014, fue ocupada una nave industrial en construcción, la cual tiene como propósito la instalación de una importadora de productos agropecuarios, propiedad del implicado José Francisco García Almonte (El Pelú).

El operativo se llevó a cabo en el referido edificio en construcción, ubicado en la avenida Eugenio de Jesús Marcano, municipio de Licey al Medio, provincia Santiago, donde fueron apresados dos obreros haitianos sin documentación, quienes tras ser investigados se dispuso su libertad.

El propietario de la indicada nave industrial fue apresado el pasado 7 de junio por agentes de esta agencia antidrogas por su implicación en el alijo decomisado en Haina Oriental.

Mientras que con la supervisión jurídica del fiscal Leónidas Suárez, los agentes de la DNCD allanaron la empresa exportadora Yucadom, C. por A., en la carretera de Jamo, provincia La Vega, donde sólo se encontró a varios obreros en labores de construcción, quienes fueron investigados e igualmente dejados en libertad al determinar que no tenían nada que ver con el caso.


Durante el allanamiento, con la orden judicial No.1638/2014, se ocuparon evidencias que vinculan al nombrado Teófilo González y la Exportadora González y González, empresa a la que estaba consignado el contenedor FSCU/567653-2 donde se encontró el alijo de cocaína camuflado con otras cajas con productos agropecuarios.

Por último, los agentes de la DNCD ejecutaron la orden de allanamiento No.4347/2014, con la supervisión jurídica del fiscal Darío Almonte, en una residencia ubicada en la calle 14, número 3 de la Urbanización El Embrujo, Santiago, propiedad del imputado José Francisco García Almonte (El Pelú). 

Medina manifestó que en la operación se ocuparon cuatro computadoras, dos dispositivos Magic Jack y varios documentos personales.

El portavoz de la DNCD recordó que el cargamento de cocaína encontrado en el contenedor consignado a la empresa Exportadora González y González, tenía como destino final la ciudad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Añadió que esta red internacional está relacionada con otros dos sujetos apresados por la DNCD el pasado 29 de enero de este año, a quienes se les ocupó 159 mil 450 dólares estadounidenses en dos bultos camuflados con pasta dental y juegos de sábanas, en momento en que viajaban a bordo de una camioneta Toyota Tacoma, placa L-270706.

Ese mismo día fueron detenidas dos mujeres durante un allanamiento a un apartamento del sector Los Llanos de Gurabo, ambas señaladas como las personas que trajeron los dólares al país desde los Estados Unidos, llegadas el 28 de enero en el vuelo JB-937 de la línea Jet Blue, a través del Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago.
TEMAS -