Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pro Consumidor alerta sobre las pilas de los juguetes

"Con esas pilas el niño corre riesgo de tragársela y se asfixie y que también generan contaminación"

SANTO DOMINGO.-Las pilas para poner a funcionar los juguetes podrían afectar seriamente la salud de los niños, recordó Pro Consumidor, que alerta de que estos dispositivos desprenden sustancia tóxica, además de que muchas veces por su tamaño podrían ser tragadas por los menores y morir.

"Con esas pilas el niño corre el riesgo de tragársela y se asfixie y que también generan contaminación", dijo Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.

En ese sentido, pidió que la República Dominicana asuma en su política de desechos el tema de los contaminantes, para evitar que la población se exponga a productos que, como las baterías (pilas), son radiactivos peligrosos para la salud.

El planteamiento fue hecho por la directora de Pro Consumidor, tras manifestar que hay que educar sobre cómo desechar estos dispositivos por los radiactivos que pueden generar en el ambiente.

"La radioactividad no puede verse, olerse ni saborearse, pero puede ser absorbida por inhalación o a través de la piel y dependiendo de la duración e intensidad con que los seres vivos se hallen expuestos a ella, puede resultar mortal", explica Pro Consumidor.

Según los expertos una prolongada exposición a las radiaciones puede provocar cáncer de tiroides, tumores, leucemia aguda, enfermedades en la vista, trastornos psíquicos y genéticos.

Consumo seguro y salud

La alerta se produce a raíz de que Pro Consumidor forma parte de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos y (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que mueven el sistema de alerta rápida para prevenir muertes por accidentes por el uso de juguetes y objetos pequeños como el tema de las pilas o baterías en los juguetes cuando se rompen.