Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Sistema 9-1-1 ha atendido más de ocho mil emergencias reales

Aunque no se ofreció cifras, autoridades dicen que las llamadas molestosas bajaron considerablemente

Expandir imagen
Sistema 9-1-1 ha atendido más de ocho mil emergencias reales
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, acompañado de Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, y del director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez
SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido 8,430 situaciones reales de emergencia, en los primeros 17 días de funcionamiento en el Gran Santo Domingo.

Mientras, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) concedió un plazo de 10 días a los propietarios de vehículos que no son de emergencia o policiales, para retiren sirenas y luces giratorias, conocidas como centellas, para no crear confusión y facilitar el trabajo de atención a emergencias reales.

Al dar a conocer el boletín semanal del Sistema 9-1-1, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del organismo, informó que el 53% de las atenciones fueron ofrecidas por la Policía Nacional, el 23% correspondió a los servicios de salud, un 9% a la Amet, 7% a bomberos, y un 9% al Ministerio de Obras Públicas.

Sobre el tipo de emergencias explicó que 1,872 respondieron a agresión física, para un 22%, 1,757 a accidentes de tránsito, para un 20.8%, 956 casos de personas en peligro, el 11.3%, 420 casos de robo, un 4.9%, 487 fueron de violencia domestica, para un 5.7%, 109 asistencia vial, un 1.3%, 393 incendios, para un 4% y 291 reportes de personas en estado inconsciente, para un 3.4%.

"Como saben, el 9-1-1 está en un proceso de mejora permanente. La unidad de calidad, en colaboración con las distintas instituciones analiza diariamente lo que se puede mejorar, qué retos se plantean en la atención a emergencias y cómo superarlas", precisó Cuello.

Sobre las llamadas molestosas la vocera del 9-1-1 aseguró que en las últimas semanas han disminuido considerablemente, aunque no ofreció cifras.

Cuello sostuvo que como parte de los planes de expandir el sistema a otras zonas del país, cuya segunda etapa se prevé inicie en Santiago, por lo que se trabaja en las evaluaciones para conocer las implicaciones. La evaluación comprende además a Puerto Plata, en los municipios de Sosua, Cabarete y Luperón.

En tanto, el director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez, afirmó que en cumplimiento de los artículos 151, 164 y 167 de la Ley 241 sobre Tránsito, las institución incrementará las acciones a través del Departamento de Fiscalización en contra de quienes utilicen de manera irregular las luces y sirenas que son propias de los servicios de seguridad y emergencias.

"No podemos continuar utilizando estos instrumentos de manera particular. Nosotros le damos la oportunidad de que aquellos que tengan hasta el momento estos aditamentos lo retiren en el plazo de diez días, a partir de ahí, entonces las fiscalizaciones serán más fuertes", indicó.

Destacó que "la ley entra por casa", por lo que se cumplirá estrictamente con los términos de la comunicación que envió el Ministro de la Presidencia a toda la estructura gubernamental advirtiendo a todos los funcionarios civiles y militares sobre el cumplimiento de la Ley 241, por lo que quien incurra en faltas será sancionado.

TEMAS -
  • 911