Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Joe Biden califica de "líder decidido" a Medina, por lograr Ley de Naturalización

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al presidente Danilo Medina por la prontitud con la que se aprobó en el Congreso la Ley de Naturalización, para lo que dijo se necesitaba un líder.

"Hablé con el presidente de lo complacido y lo sorprendido que estoy puesto que pudo obrar tan rápidamente en cuanto a la decisión de la Corte Suprema del país, y claro, este fue un paso decisivo. Necesitaba esto de un líder, muy decidido, y usted señor Presidente encarna ambas cosas".

Sin embargo, dijo que ahora queda pendiente la elaboración del reglamento de aplicación de dicha ley. A juicio del vicepresidente estadounidense, la instrumentación tiene la misma importancia.

"La República Dominicana tiene sus retos para mejorar las condiciones de los migrantes haitianos que nacieron aquí. Quiero felicitarlo por la manera decisiva y rápida y por la prontitud con la que usted consiguió que se aprobara en el Congreso dominicano la Ley de Naturalización. Me parece algo realmente importante".

Tras una reunión a puerta cerrada de más de una hora, el presidente Medina y el vicepresidente Biden ofrecieron una comparecencia de prensa conjunta, en la que anunciaron la llegada a un acuerdo de fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, medio ambiente, seguridad y energía.

"Señor Presidente mil gracias por las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, aguardo con beneplácito el que sigamos con este intercambio durante el almuerzo y puede estar usted seguro que nosotros los Estados Unidos, nuestro Gobierno valora esta relación y nosotros la valoramos sumamente y por favor no lo duden por un instante", dijo Biden, quien es el primer vicepresidente estadounidense en realizar visita oficial a República Dominicana.



Expansión del 9-1-1

Biden compartió el interés de su país de seguir apoyando la expansión fuera de la capital del  sistema de emergencia 9-1-1, para cuya primera etapa Estados Unidos aportó US$6 millones en  equipos y en la plataforma de recepción de llamadas. "No hay razón alguna por la que se deba limitar a Santo Domingo", aseguró.

Economía y seguridad

Medina manifestó su interés de que los intercambios comerciales dentro del DR-CAFTA se  realicen "en condiciones justas y sostenibles" para los productores dominicanos. Al respecto, Biden dijo: "Vamos a poner en práctica la instrumentación de este tratado para tener un entorno de negocio predecible y que sea también en un estado de derecho".

En cuanto a seguridad, destacó que ambos países seguirán trabajando juntos para combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico humano.

Biden también mostró interés en apoyar la mejoría del sistema eléctrico, pues considera un gasto para los países caribeños su dependencia de las importaciones de combustibles.

Tras estar ante la prensa por más de 20 minutos, Medina se marchó con Biden a almorzar y continuar conversando con el primer vicepresidente estadounidense que visita República Dominicana desde 1980.

El segundo al mando de la Casa Blanca llegó al país el pasado miércoles desde Colombia. Está pautado que se marche en la mañana de hoy hacia Guatemala para seguir su gira por América Latina.

Leer más