Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Loma Miranda, ahora en "la cancha" de los diputados

Constitución establece que para convertirla en Ley, la CD debe aprobar cambios en única lectura

Expandir imagen
Loma Miranda, ahora en la cancha de los diputados

SANTO DOMINGO. Tras la aprobación en el Senado en dos lecturas del proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, las expectativas están centradas en la Cámara de Diputados, que podría acoger las modificaciones hechas en la cámara alta, y convertirlo en ley, modificarlas o rechazarlas, lo que dilataría su sanción.

El artículo 99 de la Constitución establece que si las modificaciones realizadas en una cámara son aceptadas por la otra, deberá hacerlo en única discusión para convertirla en ley. En el caso de que rechace esos cambios, debe devolver el proyecto de ley a la otra cámara, si ésta los aprueba, lo convierte en ley, y si los rechaza será considerado desechado.

El vocero de los diputados oficialistas, Rubén Maldonado, afirmó que el ánimo de los diputados peledeístas es que sean aprobadas las modificaciones introducidas al proyecto en el Senado, aunque podría remitirse a comisión para su estudio.

En tanto, el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, es menos optimista. Acusa al Senado de ser irresponsable al dejar "un cabo suelto", referente a las fuentes de dónde se obtendrán los fondos para aplicar esa ley, a fin de que si ese proyecto perime, la sociedad culpe a los diputados de eso. "Pedirle a la Cámara de Diputados que en una sesión establezca la fuente de ingresos es irresponsable. Una chicana, es ganas de entorpecer su aprobación y dilatarla, porque si establecemos la fuente hay que devolverla al Senado", expresó.

Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, espera que la cámara baja declare el proyecto de urgencia, y lo apruebe en dos sesiones consecutivas.