Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Emplazan al Gobierno para que audite a Falcondo

Los organizadores del campamento Loma Miranda hacen proyección de deuda de unos US$2 mil MM

Expandir imagen
Emplazan al Gobierno para que audite a Falcondo
Luis Carvajal (c) habla en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. El movimiento Comunidades Unidas por el agua y la vida y el Comité Nacional contra la mega minería, agrupados en el Campamento Loma Miranda Parque Nacional, emplazaron ayer al Gobierno para que realice una auditoría forense a la empresa Falcando X-trata Níquel, y para que proceda a "cobrarle compulsivamente lo adeudado a la nación dominicana".

Según las proyecciones del grupo, las deudas de la empresa minera en el país superan los de US$2,000 millones, por conceptos de pasivos ambientales y el no pago de arbitrios.

Señalan la no inversión del 3% de los beneficios que debían destinar la empresa a la creación de empleos no mineros; la deudas millonarias a las alcaldías, acumuladas desde el 2000, por concepto del 5% de las ganancias brutas a los municipios; el desmonte "criminal" de la seguridad social de los trabajadores y una "voluminosa evasión de impuestos".

"Falcondo había anunciado que en caso de no tener a Loma Miranda, cortaría su vida significativa… entonces, Falcondo tiene que limpiar su historial financiero frente a la nación dominicana, porque no es verdad que este país tiene que dejar que simplemente Falcondo se quede con los recursos y nos deje los pasivos ambientales", enfatizó el ambientalista ASDN)

Hoy sábado, el campamento hará una gran parada en la Autopista Duarte, y mañana realizará el primer torneo deportivo Medalla del Agua.