Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haitianos exigen documentos gratis

Expandir imagen
Haitianos exigen documentos gratis
La mayoría de los que acuden son ciudadanos haitianos.

SANTO DOMINGO. Mientras las autorida­des competentes iniciaron el proceso de validación de los expedientes de ex­tranjeros que se han ins­crito en el Plan de Regu­larización, representantes de la comunidad haitiana en el país solicitaron ayer a su gobierno que propor­cione gratis los documen­tos que necesitan para el programa, y no un combo por RD$2,500 como anun­ció la embajada de Haití el pasado martes.

“Hay muchas personas que no pueden realmen­te, que no pueden cotizar ese dinero, y estamos ad­virtiendo al mismo tiem­po al gobierno haitiano que se prepare para re­cibir tantos inmigrantes, porque más del 90 por ciento de esos inmigran­tes se va a quedar fuera del Plan por falta de do­cumentos”, dijo Daniel Barthelemy, miembro de un grupo representativo de la comunidad haitia­na que protestó frente a la Embajada de su país.

El pasado martes, durante una rueda de prensa encabezada por el embajador de Haití, Fritz Cinéas, y el minis­tro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, el gobierno haitiano garan­tizó que en menos de un mes iniciará un progra­ma para expedir acta de nacimiento, pasaporte y cédula de identidad a sus nacionales residen­tes en la República Do­minicana, a un costo de RD$2,500 por persona.

“Regularmente un pa­saporte cuesta 80 dólares, mientras que la mayoría de esos chiriperos haitia­nos se ganan 200 o 300 pesos al día, y muchos no lo ganan tampoco”, se la­mentó Barthelemy.

El gobierno haitiano defiende el cobro para que el programa que prevé iniciar sea auto sostenible. Sin embar­go, aunque niega que ha recibido fondos de Vene­zuela y la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes de los haitianos asegu­ran que sí.

“Yo no digo que el go­bierno no recaude sus fondos, pues para ellos (el cobro) es una manera de recaudar fondos, pero hay que humanizar la situación”, reclamó Bar­thelemy.

El grupo de haitianos sostuvo que sus líderes tienen más de dos años reuniéndose con el cuer­po diplomático acredita­do en República Domini­cana, advirtiéndoles de la necesidad de la expe­dición gratuita de los do­cumentos.

En tanto que los haitia­nos exigen facilidades y agilidad en la emisión de los papeles para acogerse al Plan, el Ministerio de Interior y Policía infor­ma en su página web que más de 62 mil extranje­ros han visitado las 16 oficinas a nivel nacional habilitadas hasta el mo­mento para el Plan, y re­gistrado más de 11 mil.

El director ejecutivo del programa, Samir Santos, informó que se abrirán próximamente las oficinas de Samaná, Nagua y Cotuí, y que la meta es llegar a 35 ofici­nas en toda la geografía nacional.

Leer más
    TEMAS -