Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caricom
Caricom

Comienza mañana Cumbre de Caricom

"Es necesario promover agresivamente la integración regional y la agenda de Caricom"

SAN JUAN.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciarán mañana oficialmente su 35 cumbre anual con el reto de avanzar en la integración regional real de sus Estados miembros, una asignatura pendiente que amenaza la supervivencia de este organismo.


Quizá por ello, y después de que en la anterior cumbre anual, cuando
Caricom cumplió su 40 aniversario, se pusiera en evidencia esa falta de capacidad para alcanzar acuerdos integradores, en esta ocasión está prevista la presentación de lo que será el Primer Plan Estratégico de la Comunidad del Caribe.

El documento, según detalló hoy la organización, aún se tiene que terminar de negociar y estará basado en propuestas de los Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"El plan establece una agenda integral de desarrollo para Caricom pero hace hincapié en la necesidad de establecer objetivos específicos con resultados concretos, con un enfoque en objetivos prácticos y alcanzables", aseguró la Secretaría de la organización en un comunicado.

Durante la cumbre, que se prolongará hasta el 4 de julio en Saint John, contará además con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el miércoles visitará por unas horas la capital de Antigua y Barbuda para participar brevemente en la reunión.

Procedente de Panamá, donde el martes asistirá al acto de toma de posesión de Juan Carlos Varela como presidente y el miércoles se reunirá con su nuevo homólogo, Rajoy tiene previsto recabar en la cumbre de Caricom apoyos a la aspiración de España de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

La Secretaría de Caricom dice llegar a esta cumbre dispuesta a dar un impulso a los esfuerzos de integración de una comunidad que tiene ante sí el difícil reto de mejorar las comunicaciones entre islas muy pequeñas, poco desarrolladas y con un tráfico relativamente escaso de personas, mercancías o servicios.

"Es necesario promover agresivamente la integración regional y la agenda de Caricom y abordar el crecimiento y el desarrollo aprovechando los sectores con potencial de crecimiento", defendió en un comunicado.

Reconoció "lagunas" como "el transporte intrarregional, el desarrollo del potencial humano, la producción y el comercio, la seguridad alimentaria y el avance de la juventud" y aseguró que todas ellas tratarán de atacarse en el citado plan estratégico a cinco años (2015-2019).

La reunión estará presidida por Gaston Browne, recién elegido primer ministro de Antigua y Barbuda en las elecciones celebradas el pasado 12 de junio.

A Browne le toca asumir la presidencia de turno de Caricom, que se prolongará por seis meses, por lo que el pasado 19 de junio fue visitado por el secretario general del organismo regional, Irwin LaRocque, quien le puso al día de sus obligaciones en este cargo y las prioridades de la organización.

En la conferencia también está previsto que se acuerden puntos de vista comunes de cara a la tercera Conferencia Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Samoa.

Durante la jornada de mañana, de la que Caricom no ha difundido lista alguna de asistentes confirmados, únicamente está prevista una ceremonia de recibimiento ya casi entrada la noche, en la que se entregará el Premio trienal a la Mujer 2014 a la escritora Marion Bethel, de Bahamas.
TEMAS -