Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Loma Miranda pende de la voluntad popular

Activistas dicen que habrá que escuchar el clamor del pueblo

Expandir imagen
Loma Miranda pende de la voluntad popular
Los ambientalistas afirman que no se desmovilizarán.

SANTO DOMINGO. Con su retorno inminente a la fase inicial de propuesta legislativa, pese a contar con dos aprobaciones en la Cámara de Diputado y el Senado, el proyecto de ley que crearía el Parque Nacional Loma Miranda, pende ahora de la lucha popular, y de que los legisladores cumplan el compromiso que habrían asumido de convertirlo en Ley.

El ambientalista Luis Carvajal, uno de los voceros de la coalición de organizaciones que conforman el Campamento Loma Miranda Parque Nacional, se acoge al "compromiso firme" que -dice- asumió el Senado de reintroducir el proyecto tan pronto inicie la próxima legislatura.

Dice tener muy buenas expectativas, pero no exactamente por los legisladores, sino por la presión popular que se mantendrá hasta lograr la aprobación. "Ahora lo que no podemos es desmovilizarnos, y serán los propios votantes los que presionarán a sus legisladores", sostiene Carvajal, recordando que la marcha convocada para la próxima semana es apenas un elemento de la lucha que se articula y ya tiene una red de comisiones en Estados Unidos y Europa para ampliar su alcance.

"Esa presión popular será la garantía de que el proyecto se apruebe, no los políticos", enfatizó.

De igual modo, el Padre José Domingo Meléndez, presidente de la diócesis de Medio Ambiente del Arzobispado de La Vega, advierte que no se quedarán de brazos cruzados. "El clamor del pueblo es que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional… con esta unidad que tiene el pueblo y este clamor, con esta presión que está el pueblo, creo que a ellos no le va a quedar otra que escuchar ese clamor", manifestó el sacerdote, que dice sentir pena y lástima que de los legisladores sólo procedan correctamente cuando el pueblo los obliga.

El Padre Meléndez cree que los intereses particulares y económicos que mueven a los corruptos a dejar de lado el interés común, pueda haberse manifestado en este caso, y le indigna y decepciona la "rara" reacción de los diputados que antes habían aprobado el proyecto. "Pero seguiremos con la lucha", dice.

Irresponsabilidad

En medio del debate sobre la explotación o no de Loma Miranda, no ha habido una posición firme y definitiva del Gobierno, actitud que Luis Carvajal califica de irresponsable, específicamente del presidente Danilo Medina.

Rogelio da siete vueltas alrededor de sede CN 

El padre Rogelio Cruz acudió ayer por segundo día consecutivo al Congreso Nacional, reiteró las acusaciones que hizo en contra de algunos legisladores de que supuestamente recibieron unos RD$400 millones para no convertir en Ley el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, y como una "penitencia" dio siete vueltas alrededor del edificio congresual, emulando las siete vueltas que dio el pueblo de Jericó para destruir los muros de esa ciudad.

Los policías que custodiaban la protesta que realizó el cura, junto a miembros del movimiento "Se Puede", también le acompañaron en su "penitencia". Con su acción esperaba "destruir" el edificio del Congreso Nacional, porque a su entender no cumple con su rol, hecho similar al que se narra en la Biblia en el libro de Josué.

Rogelio Cruz dijo que no confía en las promesas de los legisladores. "Yo no creo en lo que dice el presidente del Senado (Reinaldo Pared Pérez), porque a él le bajaron línea", aseguró el sacerdote, convencido de que desde el Palacio y organismos internacionales están interesados en que no se apruebe el proyecto.

El cura advirtió que ahora será el pueblo el que declarará a Loma Miranda como parque, y que los legisladores no tendrán más que cumplir con la disposición de Tribunal Constitucional en ese sentido. Se refiere al amparo preventivo que presentó la Fundación Justicia y Transparencia, y que el TC acogió ordenando la no explotación de esa montaña.

Leer más