Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El incendio de neumáticos en Santiago habría sido provocado por temor a la chikungunya

Humareda se mantenía ayer; afecta zona sur de la ciudad

Expandir imagen
El incendio de neumáticos en Santiago habría sido provocado por temor a la chikungunya
Al menos 60 mil neumáticos se quemaron en el incendio.

SANTIAGO. El incendio que comenzó a las cuatro de la mañana del pasado martes en un depósito a cielo abierto de neumáticos en el sector La Herradura de esta ciudad habría sido provocado por moradores del lugar por el temor a la propagación de la chikungunya en la parte sur de Santiago, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.

Los comunitarios se quejaron ante las autoridades de que el depósito se había convertido en un criadero del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue y la chikungunya.

"A los dueños de esos neumáticos se les dijo que se llevaran esas gomas para otro sitio, pero no hicieron caso", expresó, un morador de la zona mientras presenciaba las llamas.

Tras la queja de los pobladores, el Ministerio de Salud Pública notificó hace varios días a los encargados del depósito para que buscaran otro espacio para depositar los neumáticos.

La notificación de Salud Pública fue realizada luego de que en la zona se empezara a reportar un aumento de los casos de chikungunya, lo que provocó alarma entre los pobladores de la zona Sur.

De hecho, ayer el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, se trasladó a Santiago, donde encabezó un operativo contra la enfermedad en la zona sur, donde en un solo hospital han sido atendidas más de cuatro mil personas con síntomas del mal.

El funcionario dijo que hasta la fecha han visitado un millón 22 mil hogares y se han eliminado cerca de 900 mil criaderos de mosquito en todo el país.

Incendio

En la tarde de ayer, varias unidades de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, de Hato del Yaque y Las Canelas trataban de sofocar el fuego, luego de que desconocidos incendiaran nuevamente el depósito cerca del mediodía.

El fuego ha generado una gran humareda y evacuaciones de familias en los alrededores. En la mañana de ayer pacientes con afecciones respiratorias, entre ellos, personas asmáticas, niños y ancianos, fueron llevados al hospital de La Canela, y otros centros, donde fueron atendidos.

El empresario Oscar López, uno de los propietarios del depósito, dijo que el incendio ha provocado pérdidas millonarias a su empresa de reciclaje.

"Imagínate, tenemos un año y dos meses recogiendo neumáticos por los barrios de Santiago y ahora mira lo que ocurre", expresó López.

El empresario dijo a Diario Libre que al menos 60 mil neumáticos han sido devorados por las llamas desde que se originó el incendio.

Entre tanto ayer las autoridades policiales no habían detenido a ninguna persona para investigarla con relación al fuego.

Poca logística

Al Cuerpo de Bomberos de Santiago se le dificultó sofocar el incendio, debido a las precariedades con que se desenvuelve, entre ellas, la falta de hidrantes para reabastecer de agua los camiones cisterna. Apenas dos camiones trataban de controlar el fuego. Además, la cantidad de neumáticos desbordó la capacidad de respuesta de ese cuerpo de auxilio.

Leer más