Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 40% de los pandilleros en la República Dominicana son adultos con hasta 40 años

Estudio señala que la incidencia de pandillas ha empeorado

Expandir imagen
El 40% de los pandilleros en la República Dominicana son adultos con hasta 40 años
El 60 por ciento de los pandilleros tiene entre 12 y 18 años.

SANTO DOMINGO. El 40% de las personas que pertenecen a las pandillas y "naciones" que existen en el país tiene 18 años o más, según se establece en el informe "Situación actual de las pandillas en la República Dominicana".

El documento indica que los miembros activos de estos grupos pueden llegar a tener entre 36 y 40 años en el porcentaje citado. El restante 60% se mueve entre los 12 y 18 años.

"Con estos datos podemos decir que no es un movimiento exclusivo de adolescentes, sino que hay una gran cantidad de jóvenes adultos, integrada mayormente por delincuentes reconocidos y con antecedentes penales, cuya forma de vida es delinquir", establece el informe elaborado por la Unidad de Manejo de grupos en Conflicto con la Ley, que dirige el coronel Saturnino Lora Ureña.

En el documento se establece que, si bien las pandillas y naciones están integradas por hombres y mujeres, la participación femenina es mínima.

Cita por lo menos ocho pandillas y naciones que tienen mayor incidencia en el país: Los Trinitarios, Latín Kings, Bloods, Los 42, Metálicos, Ñetas, Mercaderos y Dorados y Rastafarys.

El informe plantea que la gran incidencia de las pandillas en la provincia Santo Domingo lo convierte en uno de los lugares más violentos del país, y de cómo el Cinturón Verde que bordea la ciudad se ha convertido en un escondite para que estos grupos hagan sus encuentros o simplemente se refugien allí.

"Independientemente de que una pandilla o nación opere en un barrio determinado a través de la célula que ellos llaman Capítulo, todos los barrios y áreas circundantes son afectados por el radio de acción de éstas y la cantidad de integrantes de un Capitulo no depende del numero poblacional del sector, sino de la cantidad de pandilleros que concurran desde otras áreas para hacer vida delictiva", sostiene.

Aunque no se establecen cifras sobre los actos delictivos con los miembros de estos grupos, el informe concluye que la situación con los pandilleros ha ido empeorando.

Leer más