Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Expertos divididos con el reglamento de la Ley 169-14

Las opiniones contrarias a la sentencia 168-13 del TC llevaron al Gobierno a buscarle salida a las personas que se consideraron desnacionalizadas mediante la Ley 169-14, cuyo reglamento de aplicación entra ahora en discusión.  

A favor

"Es constitucional, útil, y respeta la decisión del TC" 

Para el jurista Eduardo Jorge Prats la propuesta de reglamento viene a contribuir con el desarrollo de la Ley 169-14, y a su concreción para una mejor aplicación de parte de las autoridades.

"Es perfectamente constitucional, y viene a ser una herramienta muy útil en la aplicación de la mencionada ley. Ojalá entre en vigor cuanto antes para poder enfrentar el grave problema de la inmigración ilegal y la situación de los miles de dominicanos desnacionalizados", dice.

Sin embargo, Prats siente temor de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda declarar inconstitucional la Ley 169-14, e incluso, la adscripción del país a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que hizo el ex presidente Leonel Fernández en 1999. Su aprensión viene por las reiteraciones del Tribunal de los criterios que motivaron la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad dominicana.

"Sorprende, sin embargo, la tozudez del Tribunal, insólita en el plano de la jurisprudencia constitucional comparada, muchas veces deferente frente a los poderes políticos democráticamente legitimados, principalmente porque ignora el esfuerzo de concertación política efectuado por el presidente Danilo Medina..., y el hecho de que esta Ley no viola ni la Constitución ni la Sentencia 168-13".

Jorge Prats considera que los precedentes de la sentencia del TC están constituidos, exclusivamente por la "ratio decidendi" o la razón de la sentencia, que condensa en la frase "el ilegal no puede ser considerado en tránsito, por tanto, sus hijos nacidos en territorio dominicano, no son dominicanos".

Agrega que, precisamente la ley 169-14 y su reglamento tienen la virtud de lograr "no sólo la solución humana y justa deseada por la voluntad presidencial y popular, sino también una solución respetuosa del precedente del Tribunal Constitucional", manifestó.

Seguridad 

Jorge Prats recuerda que la ley manda a acreditar la nacionalidad a quienes gozaban de la misma, no porque fueran hijos de ilegales que no podían ser considerados en tránsito, sino en virtud del artículo 18.2 de la Constitución y del principio de la seguridad jurídica,  por tratarse de personas que gozaban de la nacionalidad al confiar legítimamente y de buena fe en el Estado dominicano., sus funcionarios y la documentación oficial "que hizo presumir que se trataba de dominicanos".

 En contra

"Es inconstitucional, y discrimina a dominicanos" 

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, asegura que el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 viola la Constitución, y convertiría a la unidad que cree el Ministerio de Interior y Policía en una fábrica de falsificación de identidad.

También entiende que el reglamento se vuelve contra la misma ley que ordena su creación, y que manda a inscribir como haitianos en el libro de extranjería a todas las personas que no estaban registradas antes del 2010.

Adelanta que él, personalmente, acudirá a la Presidencia, y depositará ante la Consultoría Jurídica sus objeciones de lo que califica como un absurdo, y que de no ser observadas, llevará el caso ante el Tribunal Constitucional (TC).

"El proyecto de reglamento viola la Constitución, y deroga la Ley 659 sobre actos de la vía civil, que es la única ley sobre la cual se puede acreditar un nacimiento en el territorio de la República Dominicana".

Castillo Semán, que asumió la diputación luego de la renuncia de su hermano Pelegrín Castillo al Congreso, entiende que el reglamento, como se plantea, manda a los oficiales del estado civil a inscribir las personas en el registro basándose sólo en el lugar de nacimiento, y no en los padres, lo que a su modo de ver, constituye un crimen. "El problema mayor es que no se puede hacer con el tema de donde nació solamente, si no tiene la afiliación de los nombres y apellidos reales de las personas que está declarando.

Insiste en que no se puede fabricar nombres y apellidos falsos, sobre su entendido de que el reglamento manda a que sea la misma persona la que declare y no los padres. "Además, es inconstitucional, porque le crea una discriminación a un dominicano que, si no ha declarado a su hijo, tiene que acudir a la Ley 659, que establece todo un procedimiento riguroso, mientras para el haitiano bastaría con que alguien diga que nació aquí".

Agenda ONU

Castillo Semán entiende que todo el reglamento responde al interés del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de cumplir con su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estaría pidiendo hacer dominicanos a miles de haitianos.   "Lamentablemente, el ministro Montalvo está cumpliendo una agenda que es la de los organismos internacionales en este tema.  Él es  el que está y ha monopolizado esto, por encima de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo", dice. 

TEMAS -