Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senado mantendrá apoyo a proyecto que declara Parque Nacional Loma Miranda

Obispo: "El 90% de la población espera que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional"

Expandir imagen
Senado mantendrá apoyo a proyecto que declara Parque Nacional Loma Miranda

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que los senadores no variarán su posición sobre el proyecto de ley que declara Parque Nacional Loma Miranda.

"Nosotros no vamos a variar nuestra posición. Hemos asumido un compromiso y cuando el compromiso está contraído lo que queda es asumirlo", dijo.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley que busca convertir a Loma Miranda en Parque Nacional, con modificaciones entre la que figura que para que el Estado pueda resarcir económicamente los daños a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona se aumentará en un 10 % del valor a pagar para otorgar licencias o permisos para la explotación minera.

Las modificaciones fueron rechazadas por los diputados, que devolvieron el proyecto al Senado.

Pared Pérez hizo la afirmación tras recibir, junto a un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al obispo de la Diócesis de La Vega Monseñor Antonio Camilo González, quien considera que "el 90% de la población espera que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y alejada de los intereses de sectores nacionales y extranjeros que piensan más en lo económico que en la vida de la nación".

El obispo se congregó la mañana de hoy frente al Congreso Nacional acompañado de cientos de personas.

"Estamos asombrados y preocupados y no entendemos cómo ni por qué no se ha podido aprobar este proyecto de ley, que ha sido consensuado con técnicos cualificados y conforme a la expectativa del pueblo", dijo el religioso.

Afirmó que este proyecto ha desbordado las pasiones y ha removido los sentimientos humanos de los dominicanos. "Por tanto ha llegado el momento anhelado de ver materializado este sueño de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional".

Camilo González llamó al pueblo dominicano, a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las instituciones de la iglesia católica y otras denominaciones religiosas a respaldar e integrarse a la lucha para que los legisladores declaren Parque Nacional Loma Miranda.

De su lado, Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, dijo esperar que en la próxima legislatura el proyecto sea aprobado favorablemente.

Entiende que el proyecto de ley aprobado por los senadores fue consensuado y que a su entender debió ser aprobado por los diputados.

En la manifestación participaron además el padre Robinson Mejía, de la Pastoral Social Cáritas; José Domingo Meléndez, de la Pastoral de Medio Ambiente; representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el padre Rogelio Cruz y Narciso Isa Conde.