Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana y Haití siguen animados en armonizar más sus relaciones

Firman memorando comercial, y hacen declaración conjunta

Expandir imagen
La República Dominicana y Haití siguen animados en armonizar más sus relaciones
Los delegados de las dos naciones trabajaron durante más de siete horas seguidas.

JUAN DOLIO. La República Dominicana y Haití continuaron ayer avanzando en sus relaciones bilaterales, al firmar una declaración conjunta y un memorando de entendimiento comercial, mediante los cuales se comprometen a facilitar las importaciones de bienes y servicios sin medidas discriminatorias.

En la tercera reunión binacional de las comisiones de alto nivel, que contó con la participación activa de empresarios dominicanos, haitianos y de testigos, como la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Venezuela, se pasó balance a los nueve acuerdos tomados desde que se iniciaron las conversaciones el 7 de enero pasado.

El memorando establece en su artículo 3 que los intercambios comerciales se realizarán como lo dispuesto en el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio, relativo al tratamiento general de la nación favorecida en materia impositiva y reglamentación interna.

Acordaron aplicar las sanciones previstas por las leyes y reglamentos administrativos de cada país contra todos los bienes comercializados fuera de las oficinas de aduanas abiertas al comercio como las de Dajabón -Ouanaminthe; Comendador-Belladére; Jimaní-Malpassé y Pedernales-Anse-á-Pitre.

También se contempla establecer mecanismos conjuntos que promuevan una mayor colaboración y los intercambios entre los empresarios de las dos naciones; el establecimiento de un Consejo Binacional que promueva el diálogo e intercambios entre esos dos sectores, además de la cooperación para alcanzar objetivos comunes.

"Las partes acuerdan que cualquier medida, norma e instrumento legal relativo al comercio será notificado antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministros a cargo de la Industria y el Comercio", se establece en el artículo 12.

En uno de sus considerandos, el acuerdo firmado por los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana y Haití, José del Castillo Saviñón y Wilson Laleau, respectivamente, se establece que ambos países son miembros de la Organización Mundial del Comercio, y que tienen que respetar las obligaciones firmadas en el marco de esa entidad.

Declaración conjunta

En la declaración conjuntas, leída por el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, se indica que los dos gobiernos decidieron continuar profundizando el diálogo binacional, pero ahora a través de la Comisión Mixta Bilateral, que se encargará de darle seguimiento y poner en marcha los acuerdos firmados.

Se decidió dotar a la Comisión de recursos humanos que aseguren su operatividad. Las partes plantearon la necesidad de concretar un tratado de extradición que permita perseguir de fugitivos que se refugien en sus territorios.

También acordaron colaborar en el futuro en el fomento de las mipymes, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y combate de la pobreza.

Se conformó una mesa de trabajo que armonice los estándares y normas fitosanitarias y medio ambiente.

Leer más