Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El sustituto de Reinaldo pone a prueba las fuerzas de Danilo y Leonel

Expandir imagen
El sustituto de Reinaldo pone a prueba las fuerzas de Danilo y Leonel
Cristina Lizardo y Julio César Valentín.

SANTO DOMINGO. Tras el anuncio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el pasado jueves de que no se presentará para repetir en ese cargo por novena vez, se pondrán a prueba las fuerzas que interactúan a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre quién será el senador o la senadora que ocupará ese cargo el 16 de agosto venidero.

Para esa fecha, el Senado y la Cámara de Diputados, deben escoger a sus bufetes directivos, según lo que establece la Constitución.

De un lado se perfila como posible presidenta del Senado, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien tiene una relación estrecha con Pared Pérez, y le ha acompañado como vicepresidenta del Senado durante ocho años.

Los senadores de la tendencia del presidente de la República, Danilo Medina, le apoyan para ocupar ese cargo. Charlie Mariotti hizo una especie de "campaña" por Twitter sobre sus valores y trayectoria. También en los medios de comunicación. "El PLD debe rendir homenaje al apoyo histórico de la mujer. Cristina debe ser la 1era. mujer en presidir el Senado", escribió. Cree que sería una injusticia "negarle" ese derecho.

Del otro lado, los senadores de la tendencia del expresidente Leonel Fernández ponderan al senador por Santiago, Julio César Valentín, como la persona ideal para ocupar ese cargo.

Valentín fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2006-2010, y ocupó el cargo de fiscal de Santiago del 1996 al 1998. Por esa experiencia, sus colegas Euclides Sánchez y Manuel Güichardo lo señalan como el más idóneo para ese cargo.

Una desventaja que tendría Valentín es que como suele existir una división de la cuota de poder entre las cámaras legislativas, de repetir Abel Martínez como presidente de la Cámara de Diputados son menos las posibilidades de que otro leonelista se escoja en el Senado.

Leer más
    TEMAS -
    • PLD