Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El empresariado de Santiago rechaza un nuevo municipio

Los líderes empresariales pidieron al Senado rechazar la propuesta

Expandir imagen
El empresariado de Santiago rechaza un nuevo municipio
El nuevo municipio abarcaría al sector Cienfuegos de la ciudad.

SANTIAGO. Las asociaciones empresariales de Santiago rechazaron ayer la creación del municipio Santiago Oeste, aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados.

Los líderes empresariales reunidos en rueda de prensa en el edificio empresarial pidieron al Senado de la República rechazar el proyecto, introducido en la Cámara de Diputados por la legisladora Altagracia González.

Entre las instituciones que rechazan las pretensiones divisionistas están la Asociación de Industrias de la región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Corporación de Zona Franca.

También el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Zonas Francas.

En la actividad estuvieron Lina García por la AIREN; María Victoria Menicucci, de la Cámara de Comercio; Carlos Fondeur del Plan Estratégico; Sandy Filpo, de ACIS; Hendrick Kelner, de Apedi; y Epifanio Sanchez, de Anadive.

Los empresarios reconocen como justas las demandas de Cienfuegos, pero entienden que el fraccionando del municipio Santiago no es la respuesta.

Los empresarios demandan respeto jurídico y constitucional al territorio ante la propuesta de creación del municipio Santiago Oeste.

Manifestaron que el fraccionamiento de Santiago se pretende realizar sin ninguna planificación en violación de la Ley 176-07 transgrediendo la Ordenanza Municipal 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago.

Sostienen que dicha ley invalida esta intención ya que "Santiago Oeste" no es Distrito Municipal para ser elevado a Municipio.

Además, señalan que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, y que dicha normativa aún está en proceso de elaboración por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.