Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los feminicidios aumentan por falta de políticas

Feministas piden mejorar la inversión para atender a las víctimas

Expandir imagen
Los feminicidios aumentan por falta de políticas

SANTO DOMINGO. Hombre celoso mata a su mujer y luego se suicida. La apuñaló, le disparó, la descuartizó... palabras comunes en la prensa, y aún más en lo que va de este año por el incremento-18 casos más- registrado con relación al año pasado, según el informe dado a conocer el miércoles por el Ministerio Público.

Para las feministas esta acentuación de los casos de feminicidios se debe a la falta de políticas coherentes por parte del Estado que faciliten la reducción.

En conversación con DL criticaron la dificultad de la mujer para acceder a la justicia, las carencias de refugios y de unidades especializadas para atender las que se encuentran en riesgo, así como la falta de campañas nacionales de prevención.

"No se está dando una coordinación interinstitucional para acabar con el problema, Salud Pública por ejemplo, se ha mostrado indiferente frente a la violencia contra las mujeres", manifestó Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.

Reprochó que no exista una partida presupuestaria para dar respuesta a estos casos que ya representan una "emergencia nacional".

Asimismo, Lourdes Contreras y Yanira Lara, del Centro de Estudios de Género del INTEC y del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), respectivamente, deploraron la extensión de los jueces para emitir un fallo y demandaron el cambio hacia un marco jurídico que ofrezca una respuesta integral al tema.

Leer más