Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana y la Unión Europea buscarán un mayor fomento del comercio y la inversión

Medina recibió al presidente del Consejo UE

Expandir imagen
La República Dominicana y la Unión Europea buscarán un mayor fomento del comercio y la inversión
Hubo una declaración conjunta en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO. Los presidentes dominicano, Danilo Medina, y del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, acordaron aunar esfuerzos para fomentar un aumento del comercio, la inversión y la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario dominicano recibió en el Palacio Nacional a Van Rompuy, con quien conversó durante más de una hora de diversos temas en el marco de la celebración de los 25 años de relaciones de cooperación entre el país y la Unión Europea.

Posteriormente, ambos pronunciaron un discurso en un acto celebrado en el Salón de Embajadores.

Medina dijo que agradeció el apoyo ofrecido por la Unión Europea con acciones que buscan disminuir la pobreza. Indicó que la nueva fase de las relaciones de cooperación identificó dos ejes prioritarios, que son el apoyo al desarrollo productivo y la formación de capacidades para el empleo de calidad. "Este apoyo se sumará a nuestra estrategia para respaldar a las Mipymes y fortalecer la capacidad, productiva de nuestra gente, especialmente en las áreas rurales", afirmó.

Manifestó que ese es uno de los objetivos de las visitas sorpresa que realiza todas las semanas a las comunidades, y recordó que ya se ha podido ver sus primeros resultados en la reducción de la pobreza.

El mandatario destacó que Europa siempre ha sido un referente para la República Dominicana, cuando se trabaja para garantizar servicios públicos universales y gratuitos, y cuando se piensa en educación de calidad, salud, solidaridad y equidad de género.

Las relaciones

De su lado, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, expresó que el 25 aniversario del ingreso de la República Dominicana a la Convención de Lomé IV constituye una ocasión sin precedentes para resaltar datos y dar un nuevo impulso a las relaciones.

"Hemos observado que nuestra relación bilateral se basa en un compromiso conjunto con la democracia y los derechos humanos. Hemos decidido que continuaremos fortaleciéndola a través del diálogo político regular", aseguró.

Entre los retos que deben afrontar las relaciones mencionó una mejor cooperación regional e interregional en la lucha contra el crimen organizado, así como el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar los desastres naturales.

Expresó que coincidió con Medina en que el Acuerdo de la Asociación Económica, que fue firmado entre la Unión Europea y Cariforum, debía utilizarse para ampliar las relaciones económicas.

Destacó que la mayor muestra del esfuerzo que se hace para fomentar el comercio es el Programa Indicativo Nacional.

Al celebrar los 25 años de relaciones con el país, la Unión Europea se da cuenta de que sus vínculos se extienden por más de cinco siglos, como lo demuestran las calles de la Zona Colonial.

Un almuerzo

Medina conversó con el presidente del Consejo de la Unión Europea por espacio de una hora en su despacho del Palacio Nacional. Posteriormente, el mandatario le ofreció un almuerzo, junto a la comitiva con la que viaja y a las 2:25 p.m. lo acompañó hasta la escalinata, junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Relaciones con haití

En su discurso en el Palacio Nacional, Van Rompuy eligió al presidente Danilo Medina por el esfuerzo hecho para lograr consenso sobre la Ley especial que regula el estatus de los hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano.

Informó que ve con beneplácito la respuesta que dio la República Dominicana, cuando Haití fue afectado por el terremoto de 2010.

Manifestó que las autoridades dominicanas reaccionaron con rapidez en ayudar a los haitianos, y se colocó entre los primeros países en ofrecer ayuda.

"Cómo socio importante de ambos países, la Unión Europea está dispuesta a asistir en el fortalecimiento de las relaciones domínico-haitianas, tanto como se considere útil", dijo el presidente del Consejo de la UE.

Medina, Martelly y la UE se reúnen en Punta Cana 

Los presidentes Danilo Medina, de la República Dominicana; Michel Martelly, de Haití y Herman Van Rompuy , del Consejo de la Unión Europea, encabezarán hoy la reunión tripartita para tratar temas de interés mutuo.

El encuentro será a las 10:00 a.m. en el Hard Rock Hotel y Casino en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Medina y Martelly impulsarán nuevos acuerdos de cooperación, junto a la Unión Europea, que tienen que ver con un programa binacional en el área del comercio y aduanas.

El objetivo de la Unión Europea es fomentar y apoyar la participación de Haití y la República Dominicana, para lograr una mayor integración con otros países del área.

Acerca de esa reunión, el presidente Danilo Medina dijo ayer que hablarán sobre temas de cooperación, y agregó que la Unión Europea tiene un plan indicador para el país otro para Haití y uno binacional.

Por otro lado, Medina dijo sentirse tranquilo ante los elogios de figuras internacionales por el Plan Nacional de Regularización.