Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miguel Vargas se ratifica en la presidencia del PRD con un 87.9%; Guido Gómez obtiene un 6.9%

Desde la Plazoleta JFPG, Gómez Mazara reiteró apelará a Comisión, "a más tardar el miércoles"

SANTO DOMINGO. Con el ciento por ciento de los votos computados, la Comisión Organizadora de la trigésima Convención Nacional Noel Suberví Espinosa dio como ganador de la presidencia del partido blanco a Miguel Vargas Maldonado, reelecto en el cargo con 198,175 votos, un 87.92% del sufragio valido.

Mientras que Guido Gómez Mazara quedó en un segundo lugar, con 15,620 votos, un 6.93%. En tanto, Francisco Peña obtuvo 8,993 votos (3.99%) y Juan Santos, 2,614 votos (1.16%).

El segundo y último boletín registra una total de 225,402 votos válidos de un total de 223,428 votos computados, para un 95.6%, y fueron declarados nulos 8,026 votos, para un 3.4%. Para el proceso estaban inscritos 538,478 militantes.

Para la Secretaría General, se reiteró la declaración de ganador de Junior Santos, ante el retiro del proceso de sus contrincantes Andrés Lugo y Carlos Gabriel García.

Para el cargo de Secretario Nacional de Organización fue electo Aníbal Belliard, con 77,458 votos (63.10%), quedando en segundo lugar Fausto Liz, con 22,764 votos (18.55%) y en tercero Francisco Rosado, con 22,483 votos (18.31%). Elvys Duarte resultó el menos votado con 49 votos (0.04%).

La comisión organizadora informó que será este viernes cuando se ofrezcan los datos sobre la elección de los vicepresidentes y secretarios generales a nivel nacional.

Teme por su vida

El reportero gráfico de Noticias SIN, Víctor Vicente, a quien personas con armas largas en el PRD le sustrajeron el pasado domingo un vídeo que había filmado con imágenes de los incidentes que se registraron, reveló ayer que teme por su vida.

Al ser abordado por los periodistas, reveló los momentos de angustias que vivió. "Mientras cuatro sobaron sus armas, y me amenazaron con darme un tiro para que les dé la cámara, los otros de atrás dijeron: dale, dale". 

Roberto Rosario afirma incidentes del PRD son parte de cultura política del país

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que los incidentes ocurridos en la pasada convención ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) forman parte de la cultura política del país, y de las crisis de ese partido. "Yo creo que los incidentes del PRD no tienen que ver con la necesidad de una Ley de Partidos, eso ha ocurrido siempre desde que yo tengo conocimiento, ocurrió en el 82, ocurrió en el 86, ocurrió en el 90, cuando el BIS y La Estructura, y ocurrió posteriormente, creo que en el 98", expresó.

Rosario manifestó que ya "es parte de la cultura dominicana, siempre en todas las convenciones alrededor del PRD han sido muy convulsas", por lo que estimó que la población dominicana esta acostumbrada a ese comportamiento. Observó que el problema reciente del PRD viene desde la convención del 2011.

Rosario sostuvo que lo conveniente es que los sectores del PRD se pongan de acuerdo, porque el fortalecimiento de los partidos opositores es positivo para el país porque fortalece el necesario contrapeso del sistema democrático.

Camarógrafos reclaman

Cuando el presidente de la Comisión Organizadora se disponía a ofrecer los resultados del boletín final de a Convención, las cámaras de vídeo y fotografía se apagaron, en protesta por los atropellos de que fueron objeto en los incidentes el domingo en la Casa Nacional de partido blanco.

El camarógrafo Felipe de la Rosa, de Telecentro, se expresó en nombre de sus compañeros, reclamando que se identificara a los responsables de los maltratos y amenazas a periodistas y reporteros gráficos.

Víctor Gómez Casanova, vocero del PRD, mantuvo un diálogo con los protestantes, en parte transmitido en vivo por NCDN, canal 37, en el que expresaba disculpas, por lo que calificó de "lamentable y bochornosa situación". Aseguró que hoy en la mañana se reunirá con la empresa SIN para presentar un informe sobre lo ocurrido con su camarógrafo.

Detienen por líos del PRD,  e incautan armas 

Más de diez personas fueron apresadas para investigarlas en torno al tiroteo que se originó durante la celebración de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el pasado domingo.

La información la ofreció el propio jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien añadió que en la acción se decomisaron dos pistolas, dos revólveres y varias armas blancas.

"En algunos lugares hay personas que rondaron con armas de fuego, y que fueron detenidas, se está haciendo la depuración de las armas de fuego que fueron retenidas, para entonces posteriormente tomar medidas legales contra ellos", informó Manuel Castro Castillo.

Explicó que estas personas fueron apresadas mientras merodeaban por los alrededores de los diferentes centros de votación, y que portaban armas largas y cortas, provocando incidentes.

Dijo que en esa contienda la Policía no tuvo ningún tipo de incidencias, y aseguró que respeta ese proceso.

Señaló que se utilizaron 15 mil hombres para mantener y garantizar el orden público durante el desarrollo del evento político.

Leer más