Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EN DEBATE - Reforma Código Laboral

La reforma del Código de Trabajo propuesta por el sector empresarial, y que ya ha generado varios debates, aún está en una incertidumbre, debido a que todavía no hay consenso en algunos puntos esenciales, tanto para trabajadores como para patronos. 

Copardom no ha variado su propuesta Código Trabajo

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, expresó que todavía mantiene su posición respecto a la modificación del Código Laboral, en la cual plantea la revisión de la cesantía y otros puntos, para revertir el deterioro de la creación de empleos y el aumento considerable de la informalidad laboral.

"Eso es básicamente el punto neurálgico en el cual nosotros entendemos que definitivamente el Código Laboral tiene que revisarse. Ahora mismo los pequeños comerciantes, las pequeñas empresas no aguantan la situación que conlleva el Código Laboral en su conjunto, no aguantan esa situación", indicó.

El representante empresarial afirmó que en el país hay un 92% de micro y pequeñas empresas, y entiende que ese sector ya no aguanta un Código Laboral como el que se utiliza actualmente en el país.

Explicó que los grandes empresarios tienen una visión completamente diferente a la que tienen las micro y pequeñas.

En ese sentido, González consideró que en el país hay quienes "se están haciendo de la vista gorda" con esa situación.

El ejecutivo dijo que en el país no se le ha prestado la debida atención a las causas que han provocado que a los dos años una gran parte de las pequeñas empresas desaparezcan, y que el sector privado sólo haya creado 400,000 empleos en los últimos diez años. "Nadie le está poniendo asunto a eso, como que eso es normal, y eso está llevando a una situación inmanejable, a mediano plazo no hay país que aguante eso", dijo el representante del sector empresarial, tras enfatizar que el país necesita más empleos formales.

Afirmó que en la Ley 87-01 quedó contemplado que se debe revisar el tema de la cesantía porque, según explicó, el empresariado sabía que con esa legislación no podía aguantar una sobrecarga laboral como ocurrió en 2001. "El reflejo del deterioro de empleados está ahí, y se ha visto reflejado", dijo.

El consenso

El presidente de Copardom expresó que esa entidad apoya las declaraciones del presidente Danilo Medina, de que si no hay consenso en un punto, no se lleve al Congreso Nacional.

"Ahora sí, estamos conscientes de que hay una situación que no es manejable, por lo cual estamos pidiendo que seamos conscientes, tanto al sector sindical como al sector gubernamental. De manera que hagamos conciencia de qué es lo que queremos como país, y hacia dónde vamos como país", expresó el dirigente. 

CNUS ratifica no negociará tope a la cesantía laboral  

 

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, informó que las centrales sindicales mantienen su postura de no aceptar variación en la cesantía, ni en otros puntos que afecten los intereses de los trabajadores en una próxima reforma laboral.

"Hay que decir, por ejemplo, que cuando los empresarios hablaron de modificar el Código siempre dijeron que se estaban refiriendo a temas procesales, aspectos, como las demandas injustificadas, temerarias, las acciones de chantajes que ejercen algunos sectores, básicamente de abogados, contra las empresas", indicó.

Sin embargo, el dirigente sindical explicó que en la actualidad, esos no han sido los puntos que han centrado la propuesta de los empresarios, sino la de ponerle un tope a los beneficios de la cesantía y otros temas que afectan directamente a la clase trabajadora.

Dijo que los trabajadores han aceptado que se revise el Código porque, además, se estaban refiriendo a cuestiones reglamentarias, porque hay aspectos del Código de 1992 que cuando se puso en vigencia no existían, y que hoy existen, como el tema de las redes sociales.

"Si ellos hubiesen ubicado sus propuestas en esos niveles, quizás la discusión pudo tomar un giro distinto al que ha tomado actualmente, pero ellos, contrario a eso que estamos diciendo, lo que han hecho es pretender eliminar los principios de los contratos en República Dominicana, estableciendo un período de prueba sin pago. En segundo lugar, han pretendido ponerle un techo a la cesantía laboral, que es la garantía de los trabajadores, en un país donde las pensiones serán bajas", dijo.

Abreu consideró que el único auxilio que el trabajador tendrá como completivo será tener la cesantía como un refugio ante la situación de unas pensiones que serán de miseria. "No estamos dispuestos a negociar ninguno de estos temas, no hay negociación ahí. Ningún tipo de negociación", enfatizó. an

El diálogo

El presidente de la CNUS manifestó que si el Poder Ejecutivo convoca al diálogo tripartito, esa entidad iría y se integraría, porque el presidente Danilo Medina dijo, a través de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, que ellos andaban en busca de un mediador, y que cuando lo tuvieran iban a hacer la convocatoria. "Nosotros no tenemos problemas en ir a la mediación, vamos al diálogo tripartito, pero de antemano deben saber que vamos con estas posiciones. No vamos a negociar ninguno de estos temas", dijo.