Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Nivel crítico en embalses que alimentan al Gran Santo Domingo

Esperanzas de mejoría están puestas en los remanentes de depresión tropical y una onda tropical

Expandir imagen
Nivel crítico en embalses que alimentan al Gran Santo Domingo
Gloria Ceballos, Olgo Fernández y Alejandro Montás.

SANTO DOMINGO. Con el sistema Jigüey a sólo un 3% de su capacidad de abastecimiento de agua útil, y el de Valdesia a un 11%, los dos sistemas de mayor aporte al abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, se encomendó a Dios y a las lluvias pronosticadas para el fin de semana, esperando que la crisis de agua que afecta al país mejore en los próximos días.

"Lo único que podemos hacer es pedirle a Dios que llueva", expresó Fernández, quien reveló que en el resto del país los niveles de embalse se encuentran a un 34.84%, para una reducción de un 0.01% con respecto a la semana anterior, pero hizo hincapié en el estado de los sistemas que abastecen a Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

La situación a nivel general, se encuentra "manejable", y se pueden continuar las actividades vinculadas al riego y la generación, junto con el consumo humano, según expresó Fernández, pero persiste la preocupación sobre las tomas antes mencionadas.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, consideró como "críticos" los niveles actuales y anunció que en caso de que se agudice la crisis hay preparado un ajustado plan de distribución de agua.

Lluvias fin de semana

El meteorólogo Luis Felipe Jerez informó que se espera a partir del viernes que los efectos de la depresión tropical ubicada en el arco de las Antillas Menores alcancen al país debilitados y conformados como vaguada, dejando lluvias a partir del viernes y el sábado, con precipitaciones que superen los 40 milímetros cúbicos.

En ese orden, expuso que una onda tropical estaría tocando la isla los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. "Esperamos que en la próxima semana se presenten las condiciones para que se atenúe un poco la necesidad de agua", dijo Jerez.

No obstante, la directora de Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, señala que debido a los efectos del fenómeno El Niño, "lo que están indicando los modelos para los meses subsiguientes es que se espera que los valores de lluvia estén de un 35 por ciento a un 40 por ciento por debajo de los niveles normales, quiere decir que en los meses de agosto y septiembre tendremos esta situación".

El inapa abastece con camiones

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, informó que la institución tiene contratados más de 100 camiones cisternas a unos RD$100 mil al mes por unidad, para abastecer de agua. "En el caso de Miches, el agua se agota ciento por ciento, San Cristóbal está en 50 por ciento, que es una comunidad grande, igual que en Baní, San Juan en un 40 por ciento, en la zona suroeste un 30 por ciento, y en el Este un 30 por ciento", dijo. El Inapa presentó ayer su versión actualizada del Plan de Emergencias institucional.

Leer más
    TEMAS -