Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reacciones a favor y en contra del Reglamento de la Ley 169-14

Creen invade la competencia de la JCE; pero Gobierno y legisladores lo defienden

SANTO DOMINGO. Mientras el gobierno asegura que el decreto 250-14 de Reglamento de aplicación de la Ley 169-14 sobre Régimen Especial y Naturalización se acoge a la Constitución, el abogado especialista en Derecho Constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, y otros colegas, se aprestan a presentar en los próximos días ante el Tribunal Constitucional una acción en declaratoria inconstitucional de dicho decreto.

"Tendrán que explicarle al país cómo el Presidente, mediante decreto, puede invadir la competencia de la Junta Central Electoral (JCE), que es la que tiene competencia para manejar el registro civil", dijo Castillo Pantaleón.

El presidente Danilo Medina firmó el miércoles el decreto con el reglamento, que fue sometido a consultas, y resultó con varias modificaciones, y que ha generado debates, tanto a favor como en contra.

La pieza sirve de reglamento para la Ley 169-14 que establece criterios para la nacionalidad, que afectan en su mayoría a descendientes de inmigrantes haitianos.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, asegura que el Reglamento no choca con el trabajo de organismos como la JCE, debido a que primero se hace un proceso inicial, y posteriormente se envía una documentación completa al referido organismo.

"Es un tema que no debe ser politizado, y se trata de una realidad, la que tiene el país, que se debe asumir con responsabilidad, pues de no ser así, el daño no se le haría al Gobierno, sino al mismo país", dijo.

De su lado, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguró que el reglamento para aplicar la Ley 169-14 no contraviene la Constitución.

Destacó que el reglamento fue sopesado por el presidente Danilo Medina, pero que también escuchó a distintos sectores. Dijo que en el Gobierno existe un criterio unificado sobre la aplicación de la Ley y el Reglamento, en la búsqueda de una solución humanitaria a la problemática de irregularidad de los extranjeros en el país.

Refirió que la Ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional y que no figuran inscritas en el Registro Civil dominicano.

Legisladores opinan

Diputados y senadores valoraron de forma positiva el reglamento dictado por el Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento la Ley 169-14.

El diputado perredeísta Alberto Atallah consideró que quizás existan algunos aspectos que se puedan mejorar. Sin embargo, destacó que el mismo fue ampliamente debatido y consensuado.

Entiende que su puesta en vigencia resolverá un problema que data de muchos años, y que de algún modo había afectado las relaciones bilaterales. "Para que de una vez por todas podamos resolver este problema, que no solamente afecta la parte puramente humana de estatus de un ciudadano, sino también termina afectando hasta cierto punto, lamentablemente, hasta las relaciones bilaterales", dijo.

El diputado Cristian Paredes, del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), afirmó que no es el reglamento ideal, pero sí el posible.

Cuestionó las presiones internacionales que recibió el gobierno a raíz de la sentencia No. 168-13.

Gobierno explica   alcance reglamento 

Para facilitar la comprensión sobre el alcance del reglamento de la Ley 169-14, las autoridades destacaron sus principales aspectos. A modo de preguntas y respuestas explica:

¿Se aplica a las personas hijas de padres extranjeros que ya contaban con algún tipo de documento de identidad dominicano?

No. Lo relativo a estas personas (caso de Juliana Deguís) se encuentra previsto en el Capítulo I (Régimen Especial) de la Ley 169/14. Se trata de un texto auto aplicativo que no necesita de reglamentación adicional.

¿Respeta el Reglamento la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional?

Este reglamento es respetuoso de la jerarquía normativa. Respeta la Constitución, la Sentencia 168-13, y la Ley 169-14, al circunscribirse sólo a los detalles que hacen posible el registro y regularización de extranjeros nacidos en territorio nacional.

¿Por qué una Unidad Operativa dentro del Ministerio de Interior y Policía?

Uno de los propósitos esenciales de un reglamento de ejecución de una ley es establecer los mecanismos y estructuras necesarias para su aplicación. En el caso, la Ley 169-14, ha establecido que lo relativo al registro, regularización y naturalización que contempla, compete al Ministerio de Interior y Policía.

Leer más