Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

La Policía Nacional admite que el crimen organizado sobrepasa su capacidad de respuesta

Castro Castillo plantea ante el Presidente las necesidades

Expandir imagen
La Policía Nacional admite que el crimen organizado sobrepasa su capacidad de respuesta
El presidente Medina, junto al jefe policial y funcionarios.

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, calificó ayer de penoso reconocer que las actividades del crimen organizado sobrepasen la capacidad de respuesta de esa institución.

Al dejar inaugurado el Centro de inteligencia contra el Crimen Organizado, junto al presidente Danilo Medina, el jefe policial dijo que los asesinatos cometidos por el crimen organizado generan una alta percepción de inseguridad.

Manifestó que también inciden en elevar los niveles de violencia y delincuencia, lo que dificulta cumplir con efectividad la garantía de la seguridad ciudadana.

Sin embargo, afirmó que la Policía se prepara para enfrentar con profesionalidad esos desafíos.

Explicó que muestra de ello es la inauguración del Centro de Inteligencia, que pone a esa institución en capacidad de enfrentar el crimen, pero también de prevenirlo mediante investigaciones respaldadas por equipos tecnológicos de última generación.

Indicó que ahora más que nunca, los crímenes complejos se resuelven en tiempo récord, los procesos de investigación criminal se realizan con mayor transparencia, sin manipular los casos, llegando hasta los autores intelectuales, que son sometidos a la justicia.

Castro Castillo expresó que tradicionalmente los altos índices de criminalidad y la presión de los medios de comunicación han obligado a la alta gerencia policial a trabajar día a día, sin detenerse a evaluar resultados de las actividades fundamentales para planificar, diseñar y desarrollar programas estratégicos con visión de futuro para enfrentar con efectividad la delincuencia. El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que desde que está al frente de la Policía sigue el mandato del presidente Danilo Medina de trabajar sin descanso en desarrollar un nuevo modelo de gestión policial, y que se avanza a pasos firmes en el proceso de reforma y modernización.

Destacó que ha sido en esta gestión que el presiente Medina instruyó a la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial para la construcción y remodelación de 105 dotaciones policiales, de las que ya se han inaugurado 48. Otros logros que mencionó fueron aumento salarial para los agentes, entrega de nuevos uniformes y de viviendas.

"Hoy le volvemos a reiterar, no lo vamos a defraudar. Para garantizar la reforma, el fortalecimiento y profesionalización de la Policía Nacional que la sociedad dominicana exige y tanto merece sólo necesitamos confianza, recursos y tiempo", dijo el jefe policial en su discurso ante el presidente Medina.

El centro

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado es una dependencia de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva(DINTEL).

Contará con avanzados equipos tecnológicos que facilitarán el desarrollo de unidades policiales especializadas.

El Centro permitirá desarrollar el Departamento de Contrainteligencia que evitaría la filtración del crimen organizado en las unidades, y garantizará la integridad en la institución.

TEMAS -