Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La OMS pide hacer asequibles fármacos contra la hepatitis

La enfermedad mata a 1.4 millones de personas cada año en todo el mundo

Expandir imagen
La OMS pide hacer asequibles fármacos contra la hepatitis
Se debe aumentar la cobertura de vacunas a nivel nacional.

SD. A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los gobiernos para que "piensen de nuevo", y tomen las medidas que hagan más asequibles el acceso de las personas a los fármacos que tratan la enfermedad que cada año mata a 1.4 millones de personas en el mundo.

La OMS dice acoger con agrado los progresos que se están haciendo para afrontar la Hepatitis, tras advertir una mayor sensibilización y un impulso mundial para hacerle frente.

"Uno de los avances más importantes del año pasado en el campo de la salud pública ha tenido lugar en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Se están desarrollando, o existen ya nuevos fármacos que podrían facilitar tratamientos seguros y simples, con tasas de curación superiores al 90%, que revolucionarían la terapia de la hepatitis C. Pero todavía hay grandes obstáculos para lograr que esos tratamientos sean asequibles y accesibles, a quienes más los necesitan", dice un comunicado de la organización.

Con su campaña de este año titulada "Piénselo de nuevo", la organización insta a los ministerios de Salud a que "vuelvan a pensarse" el problema de la hepatitis, y formulen políticas de prevención y tratamiento que puedan salvar vidas.

"Las hepatitis víricas, como se conoce al grupo de enfermedades infecciosas del tipo A, B, C, D y E, afectan a millones de personas en todo el mundo, causando males hepáticos agudos y crónicos. Al año pasado, en República Dominicana había unas 300 mil personas con hepatitis, y se estimaba que el 80% de los afectados desconoce que la padece.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, los 194 países participantes resolutaron intensificar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas, y destacaron la importancia de que se dispongan planes nacionales integrales para enfrentar la enfermedad. Destacaron la importancia de hacer pruebas de detección, debido a que la mayoría de las personas con hepatitis no saben que están infectadas, porque los síntomas sólo aparecen decenas de años después del contacto.

Medidas

Según la OMS, el Día Mundial contra la Hepatitis, y su campaña de piénsalo, ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas como: fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

Leer más