Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RECONOCI.DO pide a la JCE liberar documentos

Expandir imagen
RECONOCI.DO pide a la JCE liberar documentos
SANTO DOMINGO. Apoyado en la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, el Movimiento Reconoci.do exigió esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) liberar de forma inmediata las actas de nacimiento y las cédulas de identidad que supuestamente mantiene "secuestradas" desde hace mucho tiempo.

"La Ley 169-14 ordena restituir (los documentos) de forma inmediata y libre de trámites administrativos a cargo de los beneficiarios", explicó Germania René, una de las voceras del grupo.

Asimismo, la agrupación pidió al Ministerio de Interior y Policía ejecutar de manera ágil y eficiente los mecanismos que permitan en 90 días (de la promulgación de la referida Ley) el proceso de inscripción en el libro de extranjería de las personas nacidas en República Dominicana que nunca han sido asentadas en el mismo.

"Queremos destacar que, durante el presente mes de julio acompañamos alrededor de 150 casos de personas a quienes la Ley 169-14 ordena restituir su documentación, y que al acudir a las Oficialías de Estado Civil y a los centros de cedulación a requerir sus documentos salen frustrados ante la negativa de los funcionaros de la Junta Central Electoral a entregar sus documentos bajo el argumento de que no han recibido autorización para ello", aseguró la abogada Noemí Méndez.

No obstante a sus demandas, el Movimiento Reconoci.do dijo reconocer que la Ley 169-14 crea un marco jurídico que coloca a los dominicanos de ascendencia haitiana en un estado de menor vulnerabilidad.
TEMAS -