Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entomólogo advierte sin medidas aumentarán las enfermedades de los mosquitos en el país

Dice hay diez enfermedades transmitidas por vectores que pueden llegar

Expandir imagen
Entomólogo advierte sin medidas aumentarán las enfermedades de los mosquitos en el país
SANTO DOMINGO. El entomólogo Julián de la Rosa advirtió que la población debe comenzar a adoptar medidas individuales ante la proliferación de enfermedades que transmiten los mosquitos y por la debilidad del Sistema de Salud dominicano para combatirlo. 

De la Rosa criticó que a pesar de que República Dominicana se encuentra en "una situación extremadamente alta para estar alerta frente a enfermedades transmitidas por insectos" Salud Pública haga lo mismo que hace 60 años. 

El experto resaltó la falta de conocimiento que tiene la ciudadanía con relación al tema y abogó para que desde la Educación Básica se comience a educar sobre los mosquitos y las enfermedades que transmiten.

"La gente debe saber todas las enfermedades que pueden llegar en cualquier momento, la gente debe estar identificada, este no es un evento es una cuestión permanente, porque el mosquito es permanente, y cuál es la seguridad de que no nos llegue fiebre amarilla y otras enfermedades que transmite el mosquito, porque vectores potenciales tenemos", cuestiona.

Advirtió que así como la chikungunya tocó al país, hay diez enfermedades transmitidas por vectores que pueden llegar. 

"Entonces, cómo es que República Dominicana no tiene una estructura eficiente porque un evento como el de chikungunya, hasta la clase alta cuestiona si es un mosquito que la produce", precisó. 

Al visitar las instalaciones de Diario Libre, el entomólogo indicó que la situación del chikungunya en el país se ha manejado de la misma manera que las epidemias de dengue -sin eficiencia-.

Deploró además que en el país se trate el chikungunya desde la medicina clínica que consiste en manejar pacientes en el consultorio, cuando la enfermedad está porque no hay control del mosquito.

"Debiera haber un enfoque del vector no sólo fumigación, lo más importante es educación, porque este caso del chikungunya es lo que demuestra que nuestro sistema no funciona, no hay formas de manejar estas entomoenfermedades sin organización social. Usted tiene que organizarse con su comunidad porque el Estado no lo hará", concluyó. 

Recomendación 

De la Rosa recomienda utilizar mosquiteros, untar los tanques con cloro, destruir las larvas, no tener vasos plásticos con agua, "pero que sea la población que lo haga". 

"Que exista un registro en Salud Pública de entrada de las personas que estuvieron en lugares donde existen este tipo de peligro, y ponerlo bajo observación. Saber por qué cuando sale a un país donde hay una de esas enfermedades y vienen debe estar en cuarentena". 

Y como regla número uno recomienda la educación. Que las personas aprendan desde la infancia sobre los riesgos de las enfermedades que transmiten los vectores. 

"La gente no asimila el problema del Cambio Climático, que a medida que sube un grado la temperatura este mosquito Aedes Aegyptis aumenta su actividad de comer, pica más porque su metabolismo se acelera, los huevos nacen más pronto, o sea, que va incrementando su capacidad de producción". 

"Pero el problema va más allá de la educación porque la otra epidemia de la que no se habla es de los resultados del mal uso de los insecticida en República Dominicana, el problema es que en el país todo lo que es plaga se maneja desde el punto de vista de la entomología económica que hay establecida en el país que es química, y eso estamos hablando que es un negocio en el que los dueños están en el Estado", agregó.
Leer más