Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sólo nueve accidentes de tránsito este año dejan 26 muertos

Ayer ocurrieron dos en la autopista 6 de Noviembre y Valverde

SANTO DOMINGO. Al menos nueve grandes accidentes de tránsito ha reportado la prensa este año en importantes vías terrestres del país, que han dejado 98 heridos y 26 muertos, en las autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre, y las carreteras de Barahona, Sánchez y Duarte.

Los más recientes ocurrieron la madrugada de ayer. Uno en la autopista 6 de Noviembre, en el Cruce de los Cajuilitos, en Haina Arriba, que provocó la muerte de tres personas y heridas en 26. El otro en la carretera Duarte, en Valverde, que dejó cuatro muertos y seis heridos.

"Yo venía en el asiento de atrás del chofer", contaba Eriberto Ciprián, de 45 años, quien con el ánimo sobresaltado recibía atenciones en el traumatológico Ney Arias Lora, tras el accidente de la autopista 6 de Noviembre. "Cuando veo que la guagua se salió al pasillo, yo creo que es a recoger a un pasajero, y me quedo mirando, y veo al chofer que tiene los dos brazos en el guía. Había una matica, y él le pasó por arriba, y yo le digo: ¿Chofer, y qué es?".

Versiones de varios heridos coinciden en la suposición de que el conductor se estaba quedando dormido. Sin embargo, el chofer, Víctor Ramírez, de 22 años, asegura que un camión tanquero se atravesó en el cruce, y provocó el accidente.

"La gente anda como loca, uno le tiene miedo a esos cruces", manifestaba Ramírez, acostado en una camilla en el hospital Darío Contreras, momentos antes de que lo trasladaran del área de Emergencias para tratar sus fracturas en una pierna y un brazo.

En cuanto al accidente de Valverde, los fallecidos perecieron por los golpes sufridos durante un choque entre dos camionetas.

En junio pasado, el Cuerpo de Bomberos de Boca Chica y miembros de la Defensa Civil informaron que en la Autopista Las Américas ha habido 63 accidentes de tránsito este año, que dejaron 33 muertos y 60 lesionados.

Según el Ministerio de Salud Pública, el Estado invierte RD$55 mil millones en atenciones para las víctimas de accidentes de tránsito, equivalentes al 2% del PIB, una suma mayor que el presupuesto de la cartera.

Además, indica que el 72% de accidentados llevados al Darío Contreras, principal traumatológico del país, están relacionados con el consumo de alcohol mientras se conduce.

La Organización Mundial de la Salud considera a República Dominicana como la segunda nación con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, con una tasa para el año 2013 de 41.7 por cada 100 mil habitantes.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) atribuye los accidentes a la irresponsabilidad de los conductores, entre otras variables.