Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

En seis meses mueren 576 por armas de fuego

Fadul observó que no hay política de desarme general

Expandir imagen
En seis meses mueren 576 por armas de fuego
Este rodillo fue utilizado para destruir las armas.

SANTO DOMINGO. En el período enero-junio de este año 576 personas perdieron la vida por armas de fuego, cifra calificada de alarmante por la Procuraduría General de la República, y que amerita un movimiento que termine con un desarme de la población.

Cuestionado acerca de la factibilidad de que la población sea desarmada, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que esa decisión no ha sido establecida como política de Estado.

"La mayor parte de los robos y atracos que conducen a muertes violentas son para robar sus armas", proclamó el procurador Francisco Domínguez Brito, durante un acto de incineración de más de 2,000 armas de fuego incautadas.

El funcionario consideró que esos artefactos son causantes de un gran dolor en la familia dominicana, por lo que es necesario emprender acciones tendentes a fomentar una cultura de diálogo y respeto a la vida.

Asimismo, planteó que la cultura del porte de armas está armando a los delincuentes, lo cual no puede seguir.

"Estadísticamente, el que tiene un arma, tiene más posibilidades de que lo maten, o terminar en prisión, que el que no la tiene".

Domínguez Brito quiere que los dominicanos asuman el protagonismo por la abolición total del porte y tenencia de armas.

"Son las armas las que les dan fuerzas al crimen organizado, a los vendedores de drogas, a los tratantes de personas, y hasta a quienes matan mujeres". Justifica las razones por las cuales entiende que debe eliminarse el porte de armas. Argumenta que la ecuación es sencilla, puesto que un mundo y un país sin armas es más seguro.

Por esa razón, el Procurador sugiere que Centroamérica y el Caribe deben iniciar un movimiento regional de desarme.

"Son nuestros países los que ponen los muertos y el dolor por el comercio legal o ilegal de armas".

El Estado y el desarme

El ministro de Interior y Policía afirmó que no ha sido establecida como política de Estado el desarme de la población.

"O sea, el régimen sigue tal cual, nosotros tenemos ambición en el futuro, como proyecto, enfrentar, en base a un protocolo elaborado, el problema del desarme en el país, comenzando por el porte, y luego ya la tenencia, categorizándolo de acuerdo con la peligrosidad de los mismos", afirmó el funcionario.

Fadul observó que actualmente, el presidente Danilo Medina no tiene contemplado "bajo ningún concepto el desarme de la población".

Sin embargo, subrayó que las autoridades están actuando en contra de quienes poseen armas ilegales. Indicó que en los bares y restaurantes, la Policía y las Fuerzas Armadas están realizando operativos de desarme. Recalcó que actualmente no está dentro de los planes del gobierno realizar un desarme de la población.

El acto

Durante el desarrollo del acto, el procurador Domínguez Brito entregó a José Ignacio Morales (dueño del taller El Artístico) el fusil utilizado para quitarle la vida al periodista Orlando Martínez, en 1975.

Recordó que las estadísticas del primer semestre del año, con relación a los homicidios revelan que hubo una disminución de 76 muertes, al registrarse 897 hechos de esa naturaleza, mientras que en el 2013 ocurrieron un total 973 casos.

En tanto, el abogado y comunicador de Santiago, Jordi Veras, quien fue víctima de un atentado, en el que perdió el ojo derecho, producto de un impacto de bala, sugirió a todos los sectores unirse a la lucha que llevan a cabo las autoridades contra la criminalidad. "Esto no es sólo una lucha de las autoridades, debemos sumarnos todos, abogados, periodistas, ingenieros, comunicadores, todos debemos aportar para ayudar en el combate de este flagelo que afecta a nuestra sociedad".

En el acto estuvieron presentes el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo; el alcalde de la Capital, Roberto Salcedo, la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Las armas

Entre las armas destruidas figuran pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, ballestas y/o arcos de lanzar flechas, diferentes tipos de armazones y varias armas blancas. En un informe, las autoridades citan 65 pistolas marca Lorcin, 41 pistolas de diferentes marcas, 29 pistolas Colt, 28 pistolas Browning, 24 pistolas David, así como 20 Smith Wesson, 16 marca Llama, 16 pistolas Pietro Beretta, 9 pistolas marca Brico, entre otras.

Leer más
    TEMAS -