Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Medio Ambiente busca ayuda internacional por el incendio en Valle Nuevo

El fuego forestal ha afectado unas 5 mil tareas, según indicó ayer el ministro Rojas Gómez

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó ayuda internacional para enfrentar el fuego forestal que consume parte del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza.

El ministro Bautista Rojas Gómez indicó que se coordina la colaboración del gobierno de los Estados Unidos, que daría soporte al país en caso de ser necesario. También se estableció comunicación con Colombia.

En el día de ayer, se anunció la incorporación de tres aeronaves a las labores de socavar el incendio, iniciado desde la semana pasada: un avión cisternas de propiedad privada y dos helicópteros de la Fuerza Aérea, con capacidad de transportar 400 galones de agua cada uno. Además, se adicionaron algunos equipos pesados: dos tractores y tres palas mecánicas.

Rojas Gómez indicó que el incendio forestal ha afectado unas 5 mil tareas, y que se complicó a partir del miércoles pasado, cuando campesinos de la zona aprovecharon el fuego inicial para hacer tala y quema con fines de conuquismo. "Esas personas ya están identificadas, y serán sometidas a la justicia, no importan las razones", advirtió el ministro, durante un rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Ministerio, junto a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, Rubén Paulino Sem y Ramón Hernández, respectivamente, que participan en los afanes por contrarrestar el incendio. En los aprestos trabaja, además, el Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de Medio Ambiente, que en la mañana de hoy sobrevolará la zona afectada, detalló que en la actualidad existen dos frentes del incendio, uno en la parte conocida como La Cuevita y otra en Nazaíto, esta última la más complicada, debido a que está bordeada de grandes precipicios que imposibilitan el acceso de los brigadistas.

En el intento de controlar el fuego se afanan unos 200 hombres, y ayer se sumaron otros 40 bomberos forestales de la zona de Restauración y 25 de San Juan.

"La sociedad dominicana debe comprender que se trata de una ardua labor que lleva tiempo", declaró Rojas Gómez.

No piden en la red

El ministro de Medio Ambiente tildó de estafadores a las personas que estén recabando ayuda para llevarla al lugar del incendio en Constanza. Indicó que hasta ahora se trabaja con personal voluntario, que tiene asegurada su alimentación con un comedor económico que se instaló en la zona, y que tiene capacidad para 500 raciones.

Recordó que el daño en la zona es sólo de bosque, pues no existen asentamientos, ni predios agrícolas en el lugar. En cuento al pinar que caracteriza el parque, dijo esperar que por lo menos un 70% se recupere cuando inicie se la temporada de lluvia.

Llamado de la Academia

Ayer, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) manifestó su "profunda preocupación" por el incendio, y recordó que en esa zona de la Cordillera Central nacen importantísimos ríos del país. "El Parque Nacional Valle Nuevo, junto a otras áreas protegidas de la Cordillera Central en el ámbito de la región nominada Madres de las Aguas, constituye unidades de conservación ambientales de carácter estratégico para la producción de agua".

La entidad considera fundamental que se implementen todas las medidas necesarias para controlar y extinguir el fuego, e instó a las autoridades a que suplan las necesidades y la logística de los bomberos forestales que luchan por controlar este devastador incendio forestal.

"La Academia de Ciencias, que ha considerado estratégica la conservación del agua, entiende que el Gobierno Dominicano y todas sus instituciones deben ofrecerles el apoyo que sea necesario al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que pueda combatir con éxito el incendio forestal", declaró la entidad en un comunicado de prensa.

Leer más
    TEMAS -