Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Danilo inspecciona el fuego forestal en Constanza

Ayer llovió en Valle Nuevo, donde las llamas han consumido unas 5 mil tareas

CONSTANZA. El presidente Danilo Medina realizó la tarde de ayer una breve inspección de la magnitud del incendio forestal en Valle Nuevo, Constanza, así como de los trabajos que se hacen para sofocarlo.

El mandatario recibió las explicaciones de Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Incendios Forestales de Medio Ambiente, quien sostuvo que si las condiciones climáticas lo permiten, en tres o cuatro días el siniestro estará controlado.

Abreu sostuvo que después de lograr controlarlo, extinguirlo tomaría entre uno y dos meses.

El Jefe de Estado hizo el breve descenso por unos 15 minutos en helicóptero, y en momentos en que lloviznaba en la zona. Después se dirigió a Montecristi, donde tenía programado inaugurar varias escuelas.

Una llovizna empezó a caer ayer sobre Valle Nuevo, donde el fuego ha consumido ya unas 5 mil tareas de bosque.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, supervisó los trabajos de extinción de las llamas, a los cuales se han sumado trabajadores de Obras Públicas y miembros de las Fuerzas Armadas.

El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió avanzar ayer en el establecimiento de las condiciones logísticas, a fin de pasar a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo.

El ministro y representantes de la comunidad desmintieron que haya habido manos criminales, por lo que aclararon que el incendio se originó de forma natural.

La aclaración se hizo, porque Rojas Gómez acusó a campesinos de agravar el fuego forestal el pasado miércoles con la tala de árboles para conuquismo.

Mientras los operadores de buldóceres y grédares abrieron camino para aislar el incendio, cientos de hombres cortaron ramas, recogieron escombros, y realizaron otras tareas de retiro materiales que sirven de combustible en zonas en las que el fuego podía direccionarse.

En las zonas denominadas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario de días anteriores, cuando se observaron ardiendo, debido a la intensidad de las llamas.

El ministro de Medio Ambiente reconoció que aún no se puede cantar victoria, "pero en términos logísticos se ha avanzado mucho en procura del objetivo de controlarlo".

Rojas Gómez dijo que todavía no es el momento de cuantificar los daños en vista de la prioridad consiste en la extinción del incendio forestal que se inició la semana pasada.

Luego de que el lunes fueran incorporados las aeronaves, más equipos y personal se ha logrado avanzar hacia la fase de control de las llamas en las elevaciones de Valle Nuevo.

Leer más
    TEMAS -