Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Azucarera Porvenir rechaza los datos del CEA

Ejecutivos aseguran CEA mantiene ingenio Porvenir en una producción deficitaria

Expandir imagen
Azucarera Porvenir rechaza los datos del CEA
El central produjo 18,550 toneladas de azúcar.

SANTO DOMINGO. Los representantes de la empresa de capital español Azucarera Porvenir rechazaron las informaciones dadas a conocer por la Corporación de Empresas Azucareras (CEA), en las que se asegura que el Ingenio Porvenir tuvo una "cifra récord" en su última zafra.

En un comunicado enviado a DL, los ejecutivos de esta empresa, que mantienen una litis con el CEA por la administración de este ingenio, afirmaron que la cifra de 18,550 toneladas de azúcar calificada por el CEA como récord, "arrojan un rendimiento comercial de 5.91%, cuando los demás ingenios Romana, Colón y Barahona culminaron sus zafras con 12.00, 10.45 y 10.55, respectivamente".

"Ningún ingenio del mundo con rendimientos comerciales por debajo de 6.00 puede tener rentabilidad", expresa el documento firmado por Antonio Romero Escañuela, director administrativo de la empresa, y Silfredo Germonse, gerente de producción.

Atribuyeron como causa de esta situación al incremento de la nómina con "cientos de botellas", la compra de energía eléctrica al permanecer dañado por "más de dos meses su turbogenerador" y la falta de inversión en la cosecha y las reparaciones en la planta, luego de que "se le otorgará unilateralmente" la administración provisional del ingenio.

Litis

Los ejecutivos de Azucarera Porvenir aseguraron que la administración está dirigida de manera provisional del CEA, luego de una decisión de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís, en medio de una litis por un alegado arrendamiento irregular de 40,000 tareas propiedad del ingenio bajo la administración de esta empresa.

Apuntaron que en estos momentos esperan un segundo fallo ante una demanda de desacato en que solicitan una indemnización por US$30 millones.