Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Junta Central Electoral entrega la cédula de identidad a Juliana Deguis

SANTO DOMINGO. Juliana Deguis Pierre recibió ayer su cédula de identidad como dominicana, tras varios años de batallas legales y por cuyo caso el Tribunal Constitucional ordenó anular la nacionalidad a los descendientes de extranjeros sin permiso de residencia.

Juliana Deguis Pierre, descendiente de haitianos, de 29 años de edad, y madre de cuatro hijos, acudió la mañana de ayer a la Junta Electoral del DN a recibir su documento, indispensable para realizar cualquier trámite civil.

Deguis Pierre se manifestó alegre, porque "luché desde los 18 años hasta tener mi cédula". Su caso y otros similares se encuentra bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Lo primero que vamos a hacer es registrar a los hijos de Juliana", dijo a María Martínez, una de las abogadas de la mujer.

Tras la aprobación en mayo pasado de una iniciativa de ley enviada por el presidente Danilo Medina para revalidar la nacionalidad de los afectados por el TC, la ley 169-14, Deguis Pierre es la primera persona que recibe la cédula de identidad.

La abogada Martínez recordó, sin embargo, que sólo su oficina representa a 350 casos similares a los de Deguis Pierre y a los que la JCE aún se ha negado a entregarles los documentos con el argumento de que analiza cada caso de manera de particular.