Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un informe de Estados Unidos concluye que en el país se respeta la libertad religiosa

Análisis 2013 no registra abusos por credo, como en otros países

Expandir imagen
Un informe de Estados Unidos concluye que en el país se respeta la libertad religiosa
La religión católica es la que agrupa más creyentes en el país.

SANTO DOMINGO. A pesar de que en el 2013 se registró el mayor desplazamiento de las comunidades religiosas en la historia reciente, según un informe presentado la semana pasada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el mismo reporte indica que en República Dominicana “no hubo informes de abusos o discriminación sociales basados en la afiliación religiosa, creencias o prácticas” para el citado año.

El Reporte Internacional sobre la Libertad Religiosa 2013, señala que en casi todos los rincones del mundo, millones de cristianos, musulmanes, hindúes y otros que representan una gama de creencias, se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de su fe. Sin embargo, cuando se habla de República Dominicana, el informe indica que “la Constitución y otras leyes y políticas protegen la libertad religiosa y, en la práctica, el Gobierno generalmente respetó la libertad religiosa”.

Destaca, además, que el Gobierno reconoció el primer matrimonio católico no romano desde la aprobación de una legislación en 2011, que reconoce ceremonias matrimoniales realizadas por grupos religiosos no católicos, siendo los primeros contrayentes de la Sociedad Dominicana de los Testigos de Jehová.

Señala que en el 2013, “funcionarios de la embajada de Estados Unidos discutieron la libertad religiosa con el gobierno, así como con grupos religiosos y culturales, para subrayar el vínculo entre la libertad religiosa y la democracia y los derechos humanos”.

El documento indica también que “la ley requiere lectura de la Biblia en las escuelas públicas, pero el gobierno no suele hacer cumplir esta ley”.

El reporte estima que la religión católica es la principal del país, seguida por la evangélica protestante, incluyendo las Asambleas de Dios, Iglesia de Dios, bautistas y pentecostales. Cita la existencia de grupos más reducidos, como Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, judíos, budistas e hindúes.