Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

La Finjus pide a Danilo Medina fijar posición en el cobro a compras por Internet

Finjus entiende es peligroso a nivel institucional

Expandir imagen
La Finjus pide a Danilo Medina fijar posición en el cobro a compras por Internet
Justicia y Transparencia elevará recurso contra Aduanas.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó al presidente Danilo Medina pronunciarse con respecto a la medida de la Dirección General de Aduanas, de establecer mediante decisión administrativa, el cobro de impuestos a los artículos comprados por Internet que cuesten menos de US$200.

“Con relación a ese tema el Presidente tiene que pronunciarse, porque no puede ser que un director, que está adscrito a un ministerio, modifique, no solo un decreto, sino lo que fue la intención de un legislador”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Consideró que desde el punto de vista institucional resulta peligroso que una dirección general quiera modificar un decreto o una disposición dictada por el Congreso de la República.

“Eso no es posible, y no es posible porque eso pudiera generar una situación de anarquía, porque cualquier dirección mediante una disposición, puede emitir resoluciones que puedan chocar con leyes y decretos”, advirtió.

Castaños Guzmán observó que la Finjus no discute el aspecto impositivo ni económico, sino la parte institucional y, a su juicio, el mecanismo utilizado actualmente no es el correcto. Llamó a tener cuidado con esa situación.

Proconsumidor

Mientras que la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, informó ayer que esa institución no ha fijado posición sobre la decisión de la Dirección General de Aduanas de cobrar impuestos a las compras por Internet inferiores a los US$200.

Indicó que aunque tiene una postura personal, la entidad que dirige no, porque se necesita convocar al Consejo de Administración. Sin embargo, la funcionaria manifestó “que hay que ver el curso que sigue el debate sobre el tema, ver quién gana qué y escuchar a los distintos sectores”.

Paulino citó respuestas ofrecidas por el empresario José Luis Corripio preguntado sobre el particular, quien alegadamente habría dicho que el gobierno es réferi y debe sopesar entre su interés y el de la población.

“Yo tengo mi posición personal, pero yo no puedo añadirle la opinión personal a una situación institucional”, enfatizó la directora de Proconsumidor.

De su lado, la Fundación Justicia y Transparencia anunció que hoy, a las 10:00 am, acudirá por ante el Tribunal Superior Administrativo a depositar una acción de amparo preventivo en contra de la Dirección General de Aduanas.

Leer más
    TEMAS -