Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Santo Domingo cumple otro aniversario con nueva normativa y viejos problemas

SANTO DOMINGO. Santo Domingo cumple este martes 5 de agosto su aniversario número 518, convertida en una ciudad de contrastes, donde conviven lo moderno y lo antiguo; altas y lujosas torres de apartamentos y los cordones de miseria, con una intensa y caótica movilidad urbana, un nuevo sistema de transporte: el Metro, y servicios públicos precarios.

Al cumplir otro aniversario, la ciudad estrenará la Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención de la ciudad de Santo Domingo, cuyo objetivo es promover y conservar el Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, y el uso adecuado de los inmuebles, de los espacios públicos, la construcción de todo tipo de obra, la subdivisión y fusión de lotes, así como el tratamiento de las áreas abiertas y el entorno paisajístico de la Ciudad Colonial.

Así lo informó el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del aniversario de la Ciudad Primada de América, declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, el Arte y la Cultura (UNESCO), en 1990.

El ADN explicó que el área de aplicación de la ordenanza 03-11 está comprendida, al norte, por la línea de propiedad de los inmuebles ubicados sobre la acera norte de la avenida Mella; al sur por el Mar Caribe, al este por río Ozama, y al oeste por eje de la calle Pina.

La norma será aplicada por el ADN, en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de sus instancias técnicas correspondientes, que podrán desarrollar mecanismos de enlace interinstitucional para su observación.

Actividades

Las actividades conmemorativas del aniversario de la ciudad, organizadas por el ADN, estarán encabezadas por el alcalde Roberto Salcedo y se iniciarán a las 8:00 de la mañana, en la explanada frontal del Palacio Consistorial, con el izamiento de las banderas de la República Dominicana y de esa institución.

Asimismo, serán interpretados el Himno Nacional y de la ciudad, por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Acto seguido, se le dará lectura a la proclama con motivo del 516 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.

Después, se presentará una retreta festiva en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial, a cargo de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

A las cinco de la tarde, será puesta en circulación la Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención de la ciudad de Santo Domingo, en el Palacio Consistorial.

El evento estará encabezado por el alcalde Roberto Salcedo, y luego el arquitecto Manuel Salvador Gautier tendrá una intervención sobre la Importancia de las Normativas en el Centro Histórico.

Historia

Hay diversas interpretaciones históricas sobre la fundación de la ciudad. Una de las más aceptadas indica que el asentamiento fue establecido por el Adelantado Don Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal Colón, el 5 de agosto de 1496, en la margen oriental del río Ozama.

La ciudad, que recibió el nombre de Santo Domingo de Guzmán, fue destruida por un huracán en julio de 1502, tras lo cual fue trasladada a la margen occidental por Fray Nicolás de Ovando, Gobernador de la Española.

Ovando hizo el trazado de las calles y las edificaciones militares, civiles y religiosas. Mientras, el Comendador de Lares diseñó la primera calle de América, Las Damas, y el primer fortín, La Torre del Homenaje, según los cronistas de la época.

El maestro Rodrigo de Liendo quien levantó, entre otras obras, el Monasterio de San Francisco de Asís y la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, entre otras obras. El diseño original y una gran parte de su muralla defensiva se pueden apreciar hoy en día en la Ciudad Colonial. 

Los edificios coloniales de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, Primada de América; la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Colón, el Monasterio de San Francisco, el Museo de las Casas Reales, el Palacio de la Real Audiencia, el Parque Colón, y el Panteón de la Patria, entre otros.

Hoy, ese pasado histórico, concentrado en la Zona Colonial, constituye un atractivo turístico indiscutible para visitantes procedentes de todas partes del mundo.

Era moderna

A raíz de los daños provocados por el ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien había ascendido al poder dos semanas antes, inició un proceso de reconstrucción de la ciudad, sobre todo en los barrios más afectados, entre ellos Villa Duarte, Villa Francisca, Ciudad Nueva y Gazcue.

Con la llegada al poder del doctor Joaquín Balaguer, en 1966, se inició un proceso de reestructuración de la ciudad que dio como resultado la construcción de edificios públicos y avenidas, como la 27 de Febrero, Winston Churchill y Núñez de Cáceres.
 
 
 

Además de un conjunto de proyectos residenciales y edificios públicos emblemáticos, como el Banco Central y El Huacal.

En épocas más recientes la ciudad recibió nuevas transformaciones, sobre todo en su estructura vial, con la construcción de elevados y túneles. En 2009 fue inaugurado el Metro de Santo Domingo, que hoy opera con dos líneas.

En tanto, el sector privado ha erigido numerosos edificios altos en determinadas zonas de la ciudad, así como centros comerciales y construcciones de otra índole y usos, que le han dado a la zona céntrica de la ciudad un aire de modernidad.
Leer más
    TEMAS -