Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entidades someten acción contra Aduanas por intento de gravar compras por Internet


SANTO DOMINGO. La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (CADOLEC) sometieron por ante el Tribunal Superior Administrativo, una acción constitucional de amparo preventivo contra la Dirección General de Aduanas (DGA), por la amenaza y posible cobro de impuestos a las compras por Internet con valores inferiores a los 200 dólares.

Felipe Herrera, presidente de ASODECU, condenó lo que calificó de irracionalidad e imprudencia de la medida anunciada por el director de Aduanas, Fernando Fernández, pautada para entrar en vigencia el día 15 del presente mes, "desconociendo la autoridad del Poder Ejecutivo y usurpando funciones del Congreso Nacional, y de paso cargando a amplios sectores del país con más y más impuestos".

El amparo depositado "se fundamenta en la amenaza e inminencia de diversas violaciones, evidenciadas en las pretensiones del director de Aduanas cuando anunciara y reiterara a los medios de comunicación su decisión de gravar con impuestos ilegales todas las compras generadas vía el comercio electrónico, independientemente del valor envuelto en la operación", indica una nota de las citadas entidades, que también alegan violación de varios instrumentos legales, entre ellos el Decreto 402-05, del 26 de julio de 2005.
 
ASODECU y Fundación Justicia y Transparencia anunciaron que ejecutarán otras acciones en contra de Aduanas, en caso de que se mantenga renuente a dejar sin efecto la medida.
Leer más