Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

El PRD plantea que la República Dominicana pida un documento identidad

Miguel Vargas sugiere que se declare estado de alerta en frontera en la regularización

Expandir imagen
El PRD plantea que la República Dominicana pida un documento identidad
Una comisión del PRD entregó 10 propuestas en Palacio.

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó al Gobierno 10 propuestas a tomar en cuenta en el reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 sobre naturalización.

El PRD planteó que a los fines de probar su condición de extranjero, se incluya entre los medios de prueba, la solicitud de un documento de identidad personal del país de origen, de por lo menos uno de los padres del solicitante, para demostrar “que el Estado Dominicano no genera la condición de apátrida”.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, sugirió que el Poder Ejecutivo declare en estado de alerta, y ordene el reforzamiento de toda la seguridad en la zona fronteriza, durante el período que dure el proceso de regularización de extranjeros, para evitar la masificación de inmigrantes ilegales queriendo aprovecharse irregularmente de este proceso.

Vargas pidió que la aplicación esté supervisada por una Comisión de Monitoreo y Evaluación de todos los casos sometidos, compuesta por un representante de la Iglesia Católica, cinco representantes de la Sociedad Civil, tres directores de medios y un representante por cada partido con presencia en el Congreso Nacional.

Sugirió que se establezca un procedimiento para otorgar el permiso a cada extranjero sobre la categoría o sub categoría migratoria, dependiendo del arraigo demostrado.

Propuso que se realice un “Pacto por el Control y Desarrollo de la Zona Fronteriza” entre todas las fuerzas sociales y políticas del país.

Las propuestas fueron entregadas en el Palacio Nacional por una comisión integrada por el director legal del PRD, Salim Ibarra; el vocero, Víctor Gómez Casanova; el jurista José Miguel Vásquez; y el ex senador Tonty Rutinel.

TEMAS -