Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aún no adoptan medidas preventivas contra el ébola en Aeropuerto Las Américas

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Pasajeros que llegaron y salieron ayer a través de esta terminal aérea, se quejaron de que aquí no existen informaciones sobre las enfermedades que afectan a la población en esta temporada, ni de sus medidas para prevenirlas, sobre todo el ébola.

Maira de la Paz, turista, quien arribó desde la ciudad de Bogotá, se encontró extraño que siendo este un país turístico, el aeropuerto no tenga un folleto indicando las medidas preventivas que se adoptan para evitar el ébola.

A pesar de que el cuerpo médico que labora en esta terminal informó que se toman medidas, en el aeropuerto no existe ninguna unidad visible destinada a la prevención, no solo del ébola, si no de otras enfermedades que afectan a la población mundial.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas operó el domingo un total de 108 vuelos, ida y vuelta, la mayoría procedentes de ciudades norteamericanas. Entre esos vuelos, hubo 36 de entrada y salida operados por la aerolínea Jet- Blue, seguidos por Delta Airlines, con 10 vuelos, y American Airlines con 8.

Ningunos de esos vuelos, según se pudo constatar, fueron supervisados por médicos o personal de salud en este aeropuerto. En el dispensario de salud, ubicado en el primer nivel del área pública, ayer solo estaban de servicio una enfermera y un médico general.

El personal del Ministerio de  Salud Pública y la Dirección General de Aduanas despachó equipajes sin ningún contratiempo. En este proceso tampoco se observaron medidas sanitarias. Solo se pudieron observar las medidas de seguridad tomadas por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quienes revisaban pasajeros, a través de los arcos de rayos X, con bastones y de manera manual. 

Países con conexión

En tanto, algunas ciudades de Sur y Centroamérica que hacen conexiones con la República Dominicana ya toman medidas en sus aeropuertos y, de acuerdo con un funcionario de Copa Airlines en el AILA, en Panamá se emitió un alerta ante la amenaza global del ébola.

"Ya se activó en Panamá, aunque afortunadamente el letal virus no tiene presencia en el país, las autoridades informan del peligro de esta enfermedad y dan detalles sobre los síntomas", aseguró el empleado de la línea a bordo, quien dijo no estar autorizado para dar informaciones oficiales.

Empero, manifestó que en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, el control de Salud Internacional toma las medidas ante el ingreso al país de personas que procedan de países en riesgo, en tanto que los inspectores del Ministerio de Salud (Minsa), revisan todos los vuelos.

Los pasajeros que se detecten con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y en algunos casos con sangrado; son aislados hasta descartar que no se trata del virus, que se trasmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

El virus ha acabado con la vida de más de 900 personas residentes en varios países de África, mientras que Panamá se ha convertido en el centro de conexiones entre Europa, Asia y África con la República Dominicana, a través de la aerolínea COPA . 
Leer más