Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Transportistas invaden el área verde del Kilómetro 9

ASDO dice que no tiene conflictos con choferes

Expandir imagen
Transportistas invaden el área verde del Kilómetro 9
Transportistas controlan el entorno del Kilómetro 9 de la Duarte.

SANTO DOMINGO. La estación del Metro María Montez, ubicada a la altura del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, no ha hecho nada para adecentar esa área.

Todo lo contrario, ha incrementado la invasión al espacio público. El auge del transporte masivo ha convertido la margen sur del distribuidor vial sobre la avenida Gregorio Luperón en una plaza de transportistas de autobuses y carros, que viajan de diversos puntos.

Aunque la idea de que se convierta en un gran parada o estación del transporte público urbano no es descabellada, el hecho de que sea dominada totalmente por el transporte sindical, sin un control de las autoridades edilicias permite el desorden, el deterioro y arrabalización de ese espacio público.

Cuando se iniciaron los trabajos de la Línea 2 del Metro, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) hizo un acuerdo para que los transportistas que usaban el área próxima al puente sobre la avenida Gregorio Luperón fuera despejada por los guagüeros, pero la OPRET ha hecho hincapié que en ocasiones anteriores de que no son reguladores de los espacios públicos.

Mientras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional no ha cumplido su rol de organizar esa zona que pertenece a la ciudad.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, a través del consultor jurídico de la dirección de Tránsito Urbano, señaló que esa situación no depende de ellos, pese a que se trata de un problema en una fronteriza con el Ayuntamiento del Distrito Nacional. “Nosotros no tenemos conflictos con los transportistas. Los vehículos que están en esta parte. De las Palmas para acá. Ellos tienen mucho tiempo ahí, inclusive previo a la entrega de las casetas, ellos se organizaron allí. Lo que ha habido es organización, trabajo de ruta y organización, pero ellos están organizados”, señaló Regis Féliz, consultor jurídico de tránsito.

Feliz señala que esos sindicatos tampoco pagan el uso del espacio público. “El Ayuntamiento tiene que ver con la rotulación y eso se hace completamente gratis. Tampoco se paga el uso del espacio”, dijo.