Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los ministros del Presidente

Los ministerios Administrativo y de la Presidencia se han cohesionado en torno a la visión de liderazgo y misión histórica de la administración del presidente Danilo Medina sobre la base de la confianza en dos funcionarios que garantizan una gestión efectiva, opinaron por separado el politólogo Belarminio Ramírez y el sociólogo Celedonio Jiménez.

Ambos profesionales evaluaron la gestión de los dos primeros años de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y valoraron el trabajo realizado y el respaldo recibido por el presidente Danilo Medina.

Belarminio Ramírez, autor de libro: "Leonel como Paradigma", afirma que la entrega de los dos funcionarios a sus responsabilidades es una señal obvia de que van por la historia, y de que se cobijaron al lado de Danilo, trabajaron con él durante varias décadas, porque veían en Danilo la oportunidad de hacer una gestión trascendente.

Entiende que el presidente Danilo Medina está enfocado en los detalles, en las cosas pequeñas, que según él, sólo Balaguer, como estadista en su tiempo, se enfocó, y el hecho de que oriente políticas públicas al control prácticamente de la Presidencia a través del Ministerio Administrativo y de la Presidencia tiene que ver con ese proceso de control y fiscalización, pero sobre todo tiene que ver con las prioridades", expresa Ramírez.

"Si tú analizas cuáles son las cosas que él ha enfocado en esos dos ministerios, por ejemplo, el 9-1-1, que el principal problema que tiene el país es la inseguridad, entonces algo tan serio y urgente, un hombre con esa experiencia de Estado trata de que se haga en la brevedad posible, pero sobre todo, con la vigilancia y el control que amerita", expresa.

Entiende que el gabinete entero va en la misma sinergía con el Presidente, sin mensajes contradictorios, aclara que ese fue el punto débil del expresidente Leonel Fernández, que por ejemplo iba al Congreso, y anunciaba un paquete de medidas de austeridad, y los funcionarios no las tomaban en cuenta.

Afirma que Medina le da seguimiento a cada proyecto día a día, y afirma que el mandatario maneja un programa en una computadora, mediante el cual todas las noches observa los pasos que se han dado a cada una de las políticas.

Análisis sociológico

El sociólogo Celedonio Jiménez valora los programas implementados por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en los casos del poblado de Boca de Cachón, el traslado de las familias de La Barquita y la asistencia a productores agrícolas, pero entiende que para que haya más eficiencia, que el criterio para la escogencia de los cuadros técnicos administrativos no sea clientelar y partidista.

"Uno no siente que en este país, que en la sociedad dominicana, que en el Gobierno escoge para los distintos puestos, en función de su capacidad administrativa y técnica o profesional, sino en función de que son del partido".

Dice que hay que reconocer algunas medidas como las mencionadas, igual en el caso del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que ha manejado aspectos de mucha importancia, como son el diálogo con Haití, medidas en el orden de la seguridad nacional como el 9-1-1.

"Pienso que en ese orden, él se ha desempeñado y que la forma en que él ha actuado, la tesitura el predicamento lo presentan como el funcionario que expresa una mayor claridad en términos del pensamiento progresista, del pensamiento liberal. Él ha sido una buena compañía, una buena selección del presidente Medina".

Al presidente Medina y a los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta los une, además de la amistad, un compromiso histórico.

Gustavo Montalvo

Es miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), amigo del presidente Danilo Medina y su compañero en el proceso organizativo y crecimiento de la organización.

Entre los proyectos que maneja por designación del Presidente están: el diseño e implementación del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-11; la elaboración de la Ley y 169-14, que establece régimen especial para nacidos en RD, inscritos irregularmente y naturalización; es coordinador de la Comisión de alto nivel RD-Haití; Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; del Proyecto de Gestión para la Prevención y Mitigación de Desastres; de la Ventanilla Única de Inversión RD y de la Comisión de Titulación.

José Ramón Peralta

Es un conocido industrial que llegó a la política de la mano del presidente Danilo Medina. En la en la actualidad es ministro Administrativo de la Presidencia, y entre los programas especiales que maneja están Boca de Cachón, La Barquita; coordina las visitas sorpresa; maneja la cuenta de la Presidencia; maneja el proyecto construcción del proyecto de transformación urbana en La Vega, de donde es oriundo, y a veces hace de vocero del Gobierno.

 

Belarminio Ramírez, politólogo: "Ahora no hay doble moral"

"No hay doble moral, aquí no hay nadie haciendo negocios a nombre del Gobierno ni del Presidente, nadie, definitivamente nadie, entonces todos los funcionarios caminan sobre el fiel de la navaja, porque eso es lo que lo va a consagrar a él como un estadista inigualable, y es que él no está mezclando los afectos personales con la buena gestión ".

 

Celedonio jiménez, sociólogo: "Hay criterio clientelar" 

"Es comprensible que un residente de la República se rodee de las personas de su confianza política, y que en otro aspecto también le garanticen una gestión efectiva, pero yo creo que en sentido general la sociedad espera en la selección de los cuadros administrativos no predomine exclusivamente el criterio partidista ni clientelista".