Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Rector de la UASD pide incorporar las universidades al Pacto Educativo

La UASD entrega a la sociedad 650 nuevos profesionales

Expandir imagen
Rector de la UASD pide incorporar las universidades al Pacto Educativo
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante su discurso en el acto de graduación. Foto/Carlos Reyes
SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD
), Iván Grullón, afirmó hoy que los 11. 000 millones de pesos, que ha dicho, requiere la academia para el próximo año, tendrán como prioridad para la inversión las áreas académicas y garantizó su "pulcritud y transparencia" en el manejo de esos recursos.

Durante su discurso en un acto de graduación celebrado en la academia, Grullón decidió "hacer un paréntesis" para comunicar a los presentes que ya tenía elaborado el proyecto de presupuesto para el año entrante, el cual presenta un incremento de 4.800 millones con respecto al actual.

"Los recursos no serán dados en sueldos", exclamó el rector en referencia a la anterior administración de Mateo Aquino Febrillet, de la que ha dicho en reiteradas ocasiones que abultó la nómina de la UASD con designaciones innecesarias de nuevos empleados.

Aseveró que los recursos serán destinados de forma exclusiva a la renovación de los laboratorios, la Biblioteca Pedro Mir, el equipamiento con tecnologías de las audas y al mantenimiento de los centros regionales.

Grullón agregó que los recursos servirán además para saldar la deuda de aproximadamente RD$ 1.000 millones que heredó de la pasada rectoría.

Déficit de aulas y maestros

Grullón dijo que la UASD carece de profesores suficientes para la cantidad de estudiantes que alberga por lo que se necesitarían varios cientos de instructores adicionales. Asimismo se refirió a la carencia de aulas de la academia, por lo que es también una prioridad para su gestión.

Pidió que las universidades sean tomadas en cuenta en el Pacto por la Educación y criticó el hecho de que muchos bachilleres se queden deambulando en las calles y pasen a ser "presas de la delincuencia".

650 nuevos profesionales

Listos para insertarse en el mercado laboral dominicano, 650 bachilleres fueron investidos como profesionales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en las áreas de Economía, Educación, Ingeniería, Arquitectura, Salud, Ciencias Jurídicas, Artes, Humanidades y Agronomía.

En la ceremonia celebrada en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, a la que además asistieron familiares de los estudiantes y miembros del Consejo Universitario, el rector recordó el deber moral de la academia de ser la conciencia crítica de la sociedad para enfrentar la desigualdad social.

Patricia Armanovna Miolán Ponomarenko, quien recibió el máximo honor estudiantil al completar la licenciatura en Publicidad, instó a no abandonar sus sueños aún cuando les ofrezcan empleos que en un momento podrían darle cierta seguridad económica. Llamó a los jóvenes dominicanos a no ser conformistas y perseverar para lograr lo que se han propuesto.
Leer más
    TEMAS -
    • UASD