Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Evaluarán 23 edificios del Distrito Nacional para medir su resistencia sísmica

Conforman primer equipo técnico de evaluación de “Edificaciones Segura”

Expandir imagen
Evaluarán 23 edificios del Distrito Nacional para medir su resistencia sísmica
Doce profesionales harán la evaluación de los edificios.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano evaluará en los próximos meses unas 23 edificaciones del Distrito Nacional cuyas funciones se consideran esenciales para la sociedad.

La labor estará a cargo del primer equipo técnico para la evaluación de “Edificaciones Seguras”, conformado la semana pasada y que está compuesto por doce profesionales de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Servicio Geológico Nacional.

Como resultado de estas evaluaciones, se podrían hacer recomendaciones sustantivas dirigidas a reducir al máximo la vulnerabilidad estructural de las edificaciones ante un sismo de gran magnitud. Cada institución deberá asumir el compromiso de ejecutar dichas recomendaciones en el menor plazo posible, según se informó.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo” que implementa el Servicio Geológico Nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea en colaboración con el Consejo Nacional de la Investigación e Instituto para la Investigación del Sector Terciario de Italia (CNR-IRAT), el Servicio Geológico de Francia (BRGM) y el Servicio Geológico de España (IGME).

El proyecto busca reducir el riesgo sísmico de Santo Domingo, a través de estudios que determinen la vulnerabilidad y amenaza a la que se enfrenta la ciudad en caso de terremotos, según se destaca en una nota enviada por el PNUD. El organismo indica que los estudios deben servir de base para fortalecer las capacidades de las instituciones de prevenir y enfrentar desastres.

Una vez finalizado el proyecto, el equipo técnico para “Edificaciones Seguras” contará con los conocimientos y el equipamiento necesario para continuar con su labor de evaluación y monitoreo del resto de las estructuras clave del país, según se destaca.

“Se inicia un programa para la rehabilitación y reforzamiento de los edificios públicos del país, algo vital para la ejecución de una política estatal en caso de desastre; basta recordar el terremoto de Haití en 2010 donde como consecuencia del derrumbe de varias instituciones públicas prácticamente colapsó el estado haitiano”, resalta Hilton Astwood, uno de los técnicos del Ministerio Obras Publicas y Edificaciones capacitados.

TEMAS -
  • Sismo