Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Insisten con la reelección. ¿Qué dice Medina?

Politólogo cree equipo cercano tomó decisión de lanzarlo

Expandir imagen
Insisten con la reelección. ¿Qué dice Medina?
El inicio del Año Escolar fue aprovechado por promotores de la repostulación de Medina.

SANTO DOMINGO. El activismo ya público de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha dado una connotación de decisión política al planteamiento de una reelección consecutiva para el presidente Danilo Medina.

Entre los funcionarios que están a favor de otro período para el mandatario están el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la directora general de Pasaportes, Iris Guaba; y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, el equipo cercano al mandatario ya tomó la decisión política de lanzarlo en busca de una modificación constitucional que permita su repostulación.

“Nosotros, el grupo Estratégico Gobierno y Democracia, hicimos un análisis, y llegamos a la conclusión de que el modelo de Danilo en materia de reelección es el mismo modelo balaguerista en el que el equipo político de Balaguer iniciaba la campaña reeleccionista con el pedimento de que se sacrificara cuatro años más por la Nación”, analizó.

Castro argumentó que esa decisión involucra al mandatario, porque los funcionarios que han salido a pedirle que se reelija son prudentes, y no se extralimitarían tomando decisiones de manera inconsulta e independiente.

Se recuerda que el primer movimiento en pro de la reelección de Medina fue Gran Alianza Nacional (GANA), pero éste fue desactivado por Medina en sus inicios publicitarios.

Ahora, el más connotado es “Decisión Nacional” que tiene vallas en todo el país, y cuenta con una profusa promoción en los medios.

Reelección en escuela

Desde temprano, hombres y mujeres se apostaron a la entrada de la escuela Padre Eulalio Antonio Arias, en Cristo Rey, donde el presidente Danilo Medina encabezó la apertura del año escolar. Los manifestantes, pancartas en mano, vociferaron consignas.

 “Danilo, sigue, el pueblo te lo pide”, “Cuatro años más” y “Un hombre bueno, ninguna mujer lo cambia”, fueron parte de las consignas.

Los promotores tienen nombres: “Movimiento Mujeres Unidas con Danilo”, que alegadamente dirige la directora de pasaportes, Iris Guaba; “Nuevo Rumbo con Danilo”, de Omar Guevara, y Reformistas con Danilo”, que dirige Tony Balaguer.

Los voceros de ambos grupos, Santa Cordero, del movimiento de mujeres, y Florentino Roque Guzmán, afirmaron por separado que el pueblo le reclamaba al Presidente que busque cuatro años más.

Explicaron que están conscientes de que para ello se re quiere modificar la Constitución, pero afirmaron que si es la voluntad del pueblo, la reelección no es un problema. Alegaron que cuatro es muy poco para hacer el gobierno que él quiere.

Cordero dijo que si el pueblo valora bien su gestión, tiene derecho a proponerlo para cuatro años más, mientras que Florentino Roque dijo que están conscientes de las limitaciones constitucionales para la reelección.

Los aspirantes

El argumento de los danilistas que procuran la postulación del presidente Danilo Medina para otro período consecutivo es que los aspirantes a la candidatura presidencial que se han lanzado no han logrado el nivel de arraigo para vencer al ex presidente Leonel Fernández en una convención interna. El politólogo Freddy Ángel Castro afirma que Reinaldo Pared Pérez está alejado de las bases del PLD porque en los últimos 12 años, ha estado en la cúpula del partido y del poder, por lo que no lo ven como el candidato que derrotaría a Fernández.  

TEMAS -