Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio de Salud reporta más de 400 mil casos de chikungunya

También informan de 49 defunciones por dengue, y más de 3,998 casos probables de la enfermedad

Expandir imagen
El Ministerio de Salud reporta más de 400 mil casos de chikungunya
Salud Pública informa que se mantiene la tendencia decreciente.

SANTO DOMINGO. República Dominicana registra 416,135 casos sospechosos de chikungunya, incluyendo 27,512 que se notificaron tardíamente, y 18,482 nuevos, reporta la Dirección General de Epidemiología.

Los datos abarcan desde la semana del 27 de julio al 2 de agosto, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que al 8 de agosto, 33 países y territorio de Las Américas 570,972 casos sospechosos de chikungunya y 32 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

En términos generales, la Dirección de Epidemiología informa que se mantiene la tendencia decreciente de esa enfermedad, aunque en la región norte del país se mantiene aún una actividad epidémica importante.

En cuanto a las tres muertes relacionadas con la chikungunya, establecen que un comité insterinstitucional las analizó, y determinó que dos de las defunciones fueron notificadas como casos de dengue.

Dentro de los fallecidos, había un niño de ocho días de nacido, que adquirió el virus a través de su madre, cuando estuvo embarazada.

Los demás casos fueron de dos mujeres de 68 y 88 años de edad con enfermedades preexistentes.

El virus de chikungunya lo transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Dengue

Al menos 49 personas han muerto en el país por dengue en lo que va de año, mientras que el número de afectados supera los 3,998 casos probables.

La incidencia acumulada es de 66.8 casos probables por 100,000 habitantes, y las provincias de la región Cibao Central superan en 50% la situación nacional, de acuerdo con el reporte del boletín epidemiológico que corresponde a la semana número 30.

También se reportan siete casos nuevos de malaria, para un total de 157 confirmados.