Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los mandos militares siguen la línea de parentesco

Presidente nombra Jefe EN hijo de exsecretario de las FFAA, y en la FAD a sobrino de exjefe EN

Expandir imagen
Los mandos militares siguen la línea de parentesco
Los nuevos jefes militares, al ser juramentados por el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. Entre los recientes nombramientos de jefes militares hechos por el Poder Ejecutivo se registra nuevamente en el país la línea de parentesco en cuestiones de mandos castrenses.

El nuevo Jefe del Ejército de la República Dominicana, mayor general José Matos de la Cruz, es hijo del ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Ramiro Matos González; mientras que el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea, general de brigada Elvis Féliz Pérez, es sobrino del ex jefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Enrique Pérez y Pérez.

El historiador y ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, considera que los parentescos en las filas castrenses dominicanas son “una costumbre muy vieja en todos los períodos de la República”.

“El mismo general Pedro Santana tenía un hermano gemelo que se llamaba Ramón Santana, que también fue general”, dice.

“Este es el país de las interconexiones -agrega-, y por lo tanto hay lazos, y eso es parte de la cultura dominicana. El mismo Francisco del Rosario Sánchez, sus descendientes, todos fueron generales”, explica.

En los registros militares y policiales del país reposan los nombres de diferentes jefes, a quienes les precedieron fuertes conexiones sanguíneas, inclusive en la misma posición.

Un caso es el del ex jefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hijo del también ex jefe del Cuerpo del Orden, mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Acosta.

También, se guardan los nombres del ex jefe de la Marina de Guerra y la Policía Nacional, almirante Luis Homero Lajara Burgos, cuyo hijo, el vicealmirante retirado Homero Luis Lajara Solá fue jefe de la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Dominicana.

Entre otros militares que han ocupado cargos y descienden de altos oficiales, está el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupó el puesto de Jefe del Ejército Nacional, y es hijo del general de la misma institución Luciano Díaz Morfa.

También, Juan Rafael Folch Hubieral, ex director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, hijo del mayor general Juan Nepomuceno Folch Pérez.

Juan Daniel Balcácer, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, indica que en la República Dominicana “hay tendencia a que en el plano militar haya una suerte de sucesión en las familias”.

“En el caso de padres militares, es evidente que hay un componente de influencia de identificación con lo que hace tu padre, no necesariamente algo impuesto, y se da el caso de muchos que a través de los años siguieron la carrera militar de su padre, otros no lo hicieron”, indica.

Las líneas sucesorias familiares también se registran en otros sectores sociales como el empresariado y el jurídico.

Decretos

 El pasado martes, el presidente Danilo Medina juramentó al nuevo ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, y a los altos mandos militares designados mediante los decretos 300, 301, 302 y 303-14.

El decreto 301-14 asciende a mayor general al general de brigada y piloto Elvis Féliz Pérez, y lo designa Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana. El decreto 301-14 asciende a mayor general al general de brigada José Eugenio Matos de la Cruz y lo designa Comandante General del Ejército de la República Dominicana.