Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se abre el camino para aprobar la Ley de Partidos

Núñez Collado afirma que hay acercamientos con PRD y PLD

Expandir imagen
Se abre el camino para aprobar la Ley de Partidos
El 30 de marzo de 2012 se firmó un pacto para Ley de Partidos.

SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se encaminan a un nuevo acuerdo para impulsar la aprobación en este año del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

En este nuevo impulso a favor de la aprobación de este proyecto está jugando un papel determinante la persistencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El presidente del PRD, Miguel Vargas, señaló que “no se han retomado todavía (las conversaciones), pero los indicios son que se han flexibilizado las diferencias que son más entre Leonel Fernández y Danilo Medina sobre algunos aspectos”.

Vargas sostuvo que ante esto, se pueden producir acercamientos entre las dos principales organizaciones con presencia de legisladores.

Entrevistado vía telefónica por Diario Libre, monseñor Núñez Collado afirmó que el interés suyo y de Rosario es que se cumpla el pacto que firmaron los candidatos presidenciales antes de los comicios del año 2012 para la aprobación de este proyecto de Ley.

“Hemos tenido acercamientos tanto un servidor como el propio presidente de la Junta Central Electoral, ha habido acercamientos y buena actitud, tanto departe del Partido Revolucionario Dominicano como de parte del PLD, es decir de ambos presidentes”, puntualizó.

Monseñor Núñez Collado agregó “yo sé que está caminando, yo sé que... ambos han mostrado interés porque se pueda llegar a un consenso, me alegro, si usted tiene la noticia la celebro, la saludo”.

Consideró que hay una necesidad de que se apruebe ese proyecto porque la Ley Electoral está desactualizada, porque de acuerdo a la existente hay un Tribunal Contencioso y otro Administrativo, división que ya no existe en la actual Junta Central Electoral luego de la última reforma Constitucional.

Dando tumbos

 El proyecto de Ley de Partidos Políticos tiene ya 16 años dando tumbos en el Congreso Nacional, lo que delata que los partidos políticos no han tenido la voluntad ni el interés de aprobar una legislación que los pondría en cintura, sobre todo cuando están en el poder. Ya en mayo de 2009, Leonel Fernández y Miguel Vargas habían acordado impulsarla.