Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mantienen alerta por inundaciones en el Distrito Nacional y 17 provincias

Expandir imagen
Mantienen alerta por inundaciones en el Distrito Nacional y 17 provincias
Imagen de archivo del general Juan Manuel Méndez, director del COE, durante una rueda de prensa
SANTO DOMINGO.-El número de evacuados por las lluvias descendieron este domingo a 3,603, de 4,015 que había en el día de ayer, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

La provincia de San Pedro de Macorís, una de las más afectadas por el fenómeno atmosférico que se convirtió en la mañana de hoy en la tormenta Cristóbal, se mantiene en alerta roja, mientras que en amarilla se encuentra El Seibo, Hato Mayor, Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Duarte, específicamente en el Bajo Yuna. Además hay otras 12 provincias en alerta verde.

La tormenta tropical Cristóbal se aleja del territorio nacional, pero sus campos nubosos seguirán causando lluvias durante este domingo y mañana, lunes, en gran parte del país, según la Oficina Nacional de Meteorología, que dice que se espera una disminución, el martes, aunque debido a las condiciones inestables del clima puedan producirse aguaceros dispersos en algunas regiones del territorio nacional.

Las lluvias han dejado, además, 23 localidades incomunicadas, afectó 806 viviendas, un hospital, dos puentes y un sistema eléctrico, conforme indica el en su último boletín el COE, dado a conocer al mediodía de este domingo.

Por las lluvias también se encuentra desaparecido el señor Alfonso Astacio, de Hato Mayor, que intentó cruzar en su camioneta el río Naranjo cuando este estaba crecido, pero el director del COE, Juan Manuel Méndez García, insiste en no atribuir el caso a la tormenta, sino a "la desobediencia" del ciudadano que, pese a las advertencias, se lanzó a agua. Méndez dijo, no obstante, que los organismos de socorro intentar localizar a esta persona.

En el caso de Chichí Reyes, que había sido encontrado muerto en su vivienda en Hato Mayor, dijo que las investigaciones forenses determinaron que el deceso se debió a un infarto y no por ahogadura. Su fallecimiento ocurrió después de que se inundara su vivienda.

Obras Públicas inspeccionan

El Ministerio de Obras Públicas anunció que personal de esa entidad irá a los lugares afectados por la lluvia para evaluar la situación, sobre todo en la zona de El Seibo y Hato Mayor donde fueron afectados los aproches de dos puentes. Esa dependencia tiene brigadas en labores de desbrocamento y despeje de vías en los distintos lugares que resultaron afectados con las lluvias, según informó el ingeniero Ramón Pepín, enlace del COE y Obras Públicas.

Todavía se encuentra desbordado el río Seibo, que mantiene incomunicados los sectores de Arroyo Grande y la Cuchilla; las corrientes del Río Soco superan su base, imposibilitando la comunicación con el municipio de Ramón Santa.

También, las crecidas de los ríos Higuamo y Casuí y Maguá, han aislado a las localidades de Yerba Buena, Las Claras, Villita, Capote, La Lima y Monte Coca. El río Ozama es otro de los que ha incrementado su caudal dificultando la comunicación en Batey Mata los Indios, en Monte Planta, que se encuentra parcialmente incomunicado.

Según Méndez García, los distintos organismos que conforman el COE se encuentran activos para seguir asistiendo a las personas afectadas.

Indicó, además, que desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se puso sus unidades a disposición para facilitar el operativo
Leer más