Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Política
Política

PRD pedirá rechazo nombre del PRM por violar la Ley Electoral

Solicitarán JCE anule de urgencia el cambio de nombre de ASD a PRM; dicen cuentan con 13 partidos

Expandir imagen
PRD pedirá rechazo nombre del PRM por violar la Ley Electoral
Ex perredeístas buscan le reconozcan cambio de ASD a PRM.

SANTO DOMINGO. El naciente Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) afronta hoy su primera prueba de fuego en busca de que se le autorice ese nombre, en lugar de Alianza Social Dominicana (ASD).

La cita es a las 10:00 a.m. en la Junta Central Electoral (JCE), donde habrá una audiencia en la que los delegados de los partidos ofrecerán sus puntos de vista sobre el nombre, colores y símbolo de esa organización.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitará el rechazo del nombre, logo, bandera y colores del PRM, argumentando que éstos son ilegales e inconstitucionales, además de que afectan derechos adquiridos de esa organización.

El artículo 42, acápite C, de la Ley Electoral indica que la “constancia de la denominación o el lema del partido, que sintetizarán en lo posible las tendencias que animen a sus fundadores, sin incluir nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes contrarias o en pro de prácticas, sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros, ni ser susceptibles de inducir a confusión con los de otros partidos”

El PRD solicitará al pleno de la JCE que falle de urgencia ese rechazo, argumentando que con la promoción de esa simbología se le está haciendo daño a ese partido.

Representarán al PRD el secretario general, Junior Santos; el delegado político, José Miguel Vásquez; el director de comunicaciones, Víctor Gómez Casanova; el Eduardo Jorge Prats; y el director legal, Salim Ibarra.

Reelección y estatutos

El PRM está en proceso de conformar sus nuevos estatutos, ya que los que enviaron a la JCE en el expediente que solicitaron el cambio de nombre, el pasado 16 de julio, son los mismos de la ASD, según explicó ayer el delegado político de ese partido, Pastor Marte Piantini, quien lo depositó. “El informe de la comisión de juntas electorales y de partidos políticos estableció que el nombre es correcto y es legal con respecto a la Ley Electoral en su artículo 42 literal C y D”, enfatizó Marte.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, explicó que la comisión que elabora los estatutos de esa organización los hará de acuerdo con la Constitución dominicana, la cual solo prohíbe la reelección presidencial consecutiva, no la de diputados y alcaldes.

TEMAS -