Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Ley de Partidos sería aprobada en octubre

Finjus detalla que ya fueron consensuados los temas de las primarias y fiscalización de fondos

Expandir imagen
La Ley de Partidos sería aprobada en octubre
Los partidos se comprometieron en marzo de 2012 a impulsar la aprobación de Ley de Partidos.

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sería aprobado entre octubre y noviembre de este año, debido a que se han consensuando los temas más conflictivos.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aseguró que la Ley ya es una realidad, y que ya fue consensuada casi en su totalidad, en temas de la celebración de las primarias de los partidos y lo relativo a la fiscalización de los fondos que reciben los partidos políticos del sector privado.

Castaños dijo que sobre ese proyecto se han reunido con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el ex vicepresidente de la República, Rafael Aburquerque, quien coordina ese tema en esa organización.

También informó que la semana pasada se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y “llegamos a la conclusión de que también esa Ley se va a aprobar en octubre o en noviembre, ésa es una realidad”.

El jurista estimó que la que se aprobará no será la Ley ideal, pero va a ser “la políticamente posible”.

Resaltó que los partidos definirán su posición en lo relativo al financiamiento de los fondos del Estado.

Destacó que en este consenso ha sido vital el papel jugado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

PNUD recuerda límite

Ayer, el representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, recordó a los legisladores y los partidos que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece “taxativamente que en el año 2015 tiene que haber una Ley de Partidos Políticos y si es algo que está fijado y acogido por la ley lo único que pretendemos es aportar nuestros conocimientos para que los que hacen la ley puedan valerse de ese apoyo que podamos brinda para que sea lo mejor, moderna y eficaz posible”.

PLD debe revisarse

El procurador General de la República y dirigente del PLD, Francisco Domínguez Brito, consideró que ya es tiempo de que se apruebe esta ley, no sólo para regular el ejercicio de la actividad política partidaria en sentido general, sino también el funcionamiento de los partidos y agrupaciones políticas.

Domínguez Brito entiende que el propio PLD necesita un proceso de reflexión sobre sus procesos internos, y que debe definir dónde ir y cómo fortalecer la democracia de la República Dominicana.

“Los políticos y los partidos están experimentando una erosión muy seria en su democracia interna. Hay mucha dificultad en el diálogo en la misma tolerancia a lo interno de los partidos”, precisó.

Consideró que es el momento idóneo para reflexionar sobre lo que está sucediendo. “Ahora mismo, el mayor partido opositor tiene serios problemas de división interna”, indicó.

Las primarias

Trascendió que ya habría consenso en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el Revolucionario Dominicano (PRD) en lo relativo a que no se hagan primarias simultáneas para todos los partidos el mismo día, ya que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el 16 de marzo de 2005 la Ley 268-04 que ordenaba esas primarias. La comisión que representa al PLD para las conversaciones la encabeza el ex vicepresidente Rafael Alburqueque, mientras que la del PRD la integran Salim Ibarra, el diputado Víctor Gómez Casanova y el jurista Eduardo Jorge Prats.