Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mayoría de los haitianos trabaja de manera fija

Dos de cada diez jóvenes inmigrantes haitianos tiene al menos un hijo, según el levantamiento

Expandir imagen
La mayoría de los haitianos trabaja de manera fija
La investigación fue realizada por el economista Luis Vargas.

SANTO DOMINGO. Un 60.86% de jóvenes de ambos sexos descendientes de inmigrantes de nacionalidad haitiana trabaja de manera fija en la República Dominicana, de los cuales solo un 5% cuenta con algunos servicios de la seguridad social.

De acuerdo con un estudio sobre migración y juventud realizado por el Programa de Estudios Socio Demográficos UNFPA- INTEC, un 28.08% de ellos trabaja en forma ocasional o temporal y un 6.47% por ajustes. Los datos abarcan inmigrantes y descendientes de inmigrantes entre 10 y 29 años.

La investigación, realizada por el economista Luis Vargas, a partir de los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), indica que los inmigrantes haitianos y sus descendientes, sobreviven en condiciones y circunstancias de vida muy precarias. Perciben un promedio mensual de ingresos de RD$6,668, la que según el estudio es la peor remunerada.

“La inmigración hacia la República Dominicana confirma procesos simultáneos en el aumento de la mano de obra asalariada, principalmente en los sectores productivos de la agropecuaria y la construcción, y la continuidad de la masculinización de la migración, sobre todo entre los inmigrantes haitianos”, refiere el levantamiento.

De igual modo, establece que dos de cada diez jóvenes inmigrantes haitianos tiene al menos un hijo y un 56% no tiene descendencia. De ellos, el 36% de los jóvenes inmigrantes reportan ser jefe o jefa de su hogar una vez establecidos en la República Dominicana.

Un 35.30% de jóvenes vive en unión libre, 8.10% está legalmente casado y un 52.54% posee el estatus de soltería. Aduce, además que la población de origen haitiano está constituida por 668,145 personas.

En la presentación, el investigador Carlos Gratereaux, manifestó que según el estudio “El Aporte de los Trabajadores Inmigrantes a la Actividad Económica en la República Dominicana”, auspiciado por el UNFPA y la Unión Europea, el aporte económico de los trabajadores de origen extranjero a la economía dominicana en el 2012 fue de RD$161,560.88 millones, equivalente a un 7.5% del valor agregado de la economía.

A modo de conclusión, se recomendó la formulación de una política y estrategia de mejoramiento del nivel y calidad de vida y participación de los jóvenes inmigrantes y sus descendientes, de conformidad con la defensa de los derechos humanos y migratorios.

Los inmigrantes

El porcentaje de los jóvenes inmigrantes haitianos con una pareja es de 4.58%; con todos su hijos 1.02%, una parte de sus hijos 0.70%, sus padres 7.48% o hermanos 11.41%. Un 74.81% inmigra con otro tipo de familiar o, simplemente, migra solo. Mientras que en la población inmigrante no haitiana, un 61.28% hace el viaje con alguien del núcleo familiar.